Seguridad nacional

El Gobierno estudia aplicar impuesto a la venta de coca

Proceso. La dirigencia de Adepcoca está de acuerdo con el tributo

Venta. Comerciantes compran coca del mercado de Adepcoca, en La Paz.

Venta. Comerciantes compran coca del mercado de Adepcoca, en La Paz. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:42 / 25 de junio de 2014

El Gobierno estudia la implementación de un impuesto a la venta de coca. La dirigencia de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) sostiene que está de acuerdo con el aporte impositivo, cobro que entraría en vigencia a partir de noviembre de este año.

“Lo del impuesto aún no está definido, ya que si bien la ley dice que son pequeños productores, hay otro sector que se dedica a la comercialización en cantidades, el productor no tiene tanta producción, pero sí los comercializadores que acopian en el ámbito nacional y son los que distribuyen, por eso todavía está en estudio el impuesto a la coca (en el Gobierno)”, afirmó Gumersindo Pucho, viceministro de la Coca.

Agregó que el tema está en consulta con las organizaciones relacionadas con esa actividad y que son esas instancias las que verán en qué forma pueden pagar el impuesto.

Acuerdo. El presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero, coincidió en indicar que el tema impositivo a la hoja es analizado. Indicó que se lo trabaja en seminarios con comercializadores minoristas y productores al detalle. Aseguró que ya existe la predisposición de éstos a aportar al Estado.

“Vamos a legalizar el impuesto pero a donde tiene que ir, direccionado al Estado. La gente está conforme porque hace años ya se paga un aporte de 40 bolivianos, pero no se sabe qué se hace con ese dinero, por eso queremos que sea algo legal (el aporte)”, dijo Cordero.

Explicó que los comerciantes minoristas pagan a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) Bs 40 por 10 bultos y los productores al detalle pagan a la misma entidad Bs 40 por cada seis bultos, por lo que consideró que este aporte tiene que legalizarse previo consenso.

El titular de Adepcoca adelantó que para noviembre de este año se podría concretar el pago tributario en el país de los comercializadores y productores. “Hemos analizado que podríamos pagar por taque de coca, pero esto ya se está trabajando, ya como productores de coca queremos aportar al Estado también”, acotó.  Aún no existe un precio fijado por el taque de coca (50 libras del vegetal), que pretender pagar, ya que es analizado y ello se definirá en los próximos seminarios que se harán.

En el tema de la venta del arbusto, según el informe de monitoreo de cultivos de coca 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la cantidad de la hoja comercializada en los dos mercados autorizados, Villa Fátima y Sacaba, alcanzó a 19.150 toneladas métricas. El 93% de la venta tuvo lugar en Villa Fátima, mientras que el restante 7% fue comercializado en Sacaba. El precio promedio ponderado de la hoja de coca en 2013 se incrementó en $us 5 en comparación con 2012, ascendiendo de $us 7,4 a  $us 7,8 por kilogramo en el mercado de Villa Fátima, y de $us 7,3 a $us 7,8 por kilogramo en el mercado de Sacaba.

El destino final de la hoja

Destino

El monitoreo del cultivo de coca 2013 de la UNODC elaborado en el país revela que el 47% de la producción es destinado al narcotráfico, mientras que el otro 53% pasa por los dos mercados legales del país.

Expendio

Según ese informe, en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba compran 13.000 toneladas (t) de coca y solo acullican 582 t. La comercialización del vegetal en el país subió en 4%, de 18.436 t en 2012 a 19.149 t en 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia