Seguridad nacional

Adepcoca suspende su licencia a comercializadores infractores

Se aplica el castigo en contra de los vendedores a detalle reincidentes

Acumulación. Un efectivo policial apila una de las bolsas de yute con coca confiscada en un almacén de la Digcoin, en Villa Fátima, en 2012.

Acumulación. Un efectivo policial apila una de las bolsas de yute con coca confiscada en un almacén de la Digcoin, en Villa Fátima, en 2012. Foto: Ángel Illanes-ARCHIVO

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 09 de noviembre de 2015

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) sanciona con la suspensión definitiva de la licencia a los productores a detalle que desvían la hoja al narcotráfico o transporten la hoja sin los registros necesarios. Este castigo se da si el infractor es reincidente.

La sanción es administrativa y se la aplica en contra de los afiliados que cometan una infracción grave, tipificada en el Reglamento Interno de Aplicación de Faltas y Sanciones del Sistema de Control Interno de Adepcoca, informó el encargado de Comercialización de esta organización, Jesús Quispe.

Proceso. “La sanción la estipula nuestro reglamento en Adepcoca y la aplicamos contra los infractores que son nuestros afiliados. Si es reincidente, por tercera vez, el productor al detalle pierde su licencia definitivamente y ese permiso se lo otorga a otra persona de la misma comunidad”, detalló Quispe a este diario.

Explicó que al productor que cometió por primera vez la infracción, la Adepcoca le hace un llamado de atención y mediante la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) le suspende la licencia por tres meses.

“En la segunda (infracción) se da una sanción de seis meses. En la tercera, al productor que cometa una falta se le suspende la licencia definitivamente”, detalló Quispe.

Al referirse a este tema, el director de la Digcoin, Ricardo Albino, sostuvo que no hay sanciones penales en contra de los infractores, a no ser que se los encuentre con nexos a ilícitos como el narcotráfico, ya que solo se aplican sanciones administrativas.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, indicó que tiene que haber una verificación sobre las personas que transportan la hoja de coca de forma ilegal y para detener a alguien, tiene que haber suficientes elementos que lo impliquen con el narcotráfico.

“No se vieron casos o detenciones a personas a las que se les haya confiscado coca, ya que la Policía Boliviana hace el trabajo de verificación y si encuentran nexos con ilícitos, se las detiene y remite a la Fiscalía”, sostuvo Guerrero.

La autoridad sugirió hacer algunos cambios en las normas para que se pueda sancionar a las personas que transportan el vegetal de forma ilegal, ya que si lo hacen solo es para ilícitos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia