Seguridad nacional

Persiste la tensión en la sede de Adepcoca y hay riesgo de más enfrentamientos

El Comité de Autodefensa de Adepcoca que respalda al dirigente Franklin Gutiérrez emitió un pronunciamiento para conminar a la Policía a dejar la custodia de las instalaciones, caso contrario, advirtió, “nos veremos obligados a tomar determinaciones”.

Policías motorizados vigilan la sede de Adepcoca en La Paz.

Policías motorizados vigilan la sede de Adepcoca en La Paz. Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

12:39 / 22 de marzo de 2018

Están separados por solo 100 metros. Un fuerte contingente policial vigila la sede de los productores de coca de los Yungas (Adepcoca) y sus alrededores, mientras que los productores ratificaron su advertencia de retomar la sede en las próximas horas si no se repliega a las fuerzas del orden.

Este jueves, el denominado Comité de Autodefensa de Adepcoca que respalda al dirigente Franklin Gutiérrez emitió un pronunciamiento para conminar a la Policía a dejar la custodia de las instalaciones, puesto que caso contrario “nos veremos obligados a tomar determinaciones que el caso amerite”.

Esas determinaciones están en la línea de volver a retomar la sede por la fuerza tal como ocurriera el lunes y martes.

Policías y cocaleros están separados por unos 100 metros. Foto: Yoel López

El 19 y 20 de marzo, fuertes enfrentamientos entre la Policía y un bloque de los cocaleros de Yungas de La Paz agremiados en la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) liderados por Gutiérrez.

  • Decenas de policías cerraron el paso en la avenida de Las Américas en Villa Fátima, cerca de las oficinas de Adepcoca. Foto: Rodrigo Fernández.

Estos últimos pretendieron retomar a la fuerza el control del edificio ubicado en la zona de Villa Fátima luego de que el denominado Comité “ad hoc” las tomará con apoyo de la Policía para organizar una elección y reestructurar la dirigencia.

De la violenta gresca 44 personas fueron detenidas, de las que más de una treintena estaba a la espera de audiencias de medidas cautelares.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Fernando Rojas, dijo que todos son acusados por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado.

En ese ínterin, el comité ad hoc decidió devolver la sede a los fundadores, una medida que es cuestionada por el bloque de Gutiérrez que los acusa de ser afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que ha reactivado la tensión en el extremo noreste de la ciudad paceña.(22/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia