Seguridad nacional

Admiten el cultivo de coca en parques

El Ministerio de Gobierno habla de plantaciones  incluso en el TIPNIS

La Razón / E.C. / La Paz

02:15 / 10 de febrero de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que hay avances en cuanto a la erradicación de cultivos ilegales de coca, pero a la vez admitió que ahora hay plantaciones en parques nacionales.

“En el país se ha dado un avance significativo en términos de erradicación de cocales, por un lado; pero es evidente que hay cultivos de coca en algunas áreas protegidas, por ejemplo, en el parque Carrasco, en el propio TIPNIS, en la reserva del Chore”, dijo a PAT.

La autoridad aseguró que los testimonios que pueden brindar los pobladores de esos sectores no siempre son suficientes para llegar a esos lugares, sino que se requieren inspecciones aéreas, por ejemplo.

Otro de los problemas que identifica el Ministerio de Gobierno es el uso del territorio boliviano para el tránsito de droga de otros países. “Con base en los informes de los responsables anteriores, hay un incremento en el tránsito de droga en el país”, señaló.

En ese sentido, explicó que no hay un incremento de la producción de coca, sino que más bien las hectáreas cultivadas ahora son menores que en los años 90. Si bien hay cultivos de coca en otras áreas que no son las tradicionales, y se evidencia mayores incautaciones, esto sería porque “básicamente el narcotráfico proviene del incremento de tránsito”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia