Seguridad nacional

Admiten la renuncia de Alcibia a la Asamblea

El escándalo sexual, revelado por las grabaciones de una cámara de seguridad en el hemiciclo, derivó hasta ahora en la detención de Humana, Alcibia y Raúl Daza.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:07 / 25 de enero de 2013

La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca aceptó ayer la renuncia irrevocable presentada por Domingo Alcibia a raíz del escándalo sexual en el que está involucrado. Entretanto, su colega Javier Humana mantiene su mandato, toda vez que no pidió licencia ni renunció a su cargo.

Alcibia y Humana permanecen detenidos preventivamente desde la noche del miércoles —acusados de uso indebido de bienes del Estado y uso indebido de influencias—, luego de que el juez René Conde determinara que sean trasladados al penal de San Roque por riesgo de fuga.

Tras la sesión de ayer, el asambleísta Gonzalo Pallares informó que luego de aceptar la renuncia de Alcibia, se pidió a su suplente que realice los trámites ante el Tribunal Departamental Electoral para que reciba su credencial y se habilite para sesionar. En el caso de Humana, señaló que, de acuerdo con el reglamento, si un legislador suma cuatro faltas continuas pierde su mandato. El detenido ya tiene dos.

Demanda. En La Paz, el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentó un memorial de apersonamiento en este caso. Pide que se aplique la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

En un comunicado precisa que el artículo 26 de la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “establece el uso indebido de bienes del Estado como un delito de corrupción. “La servidora pública o el servidor público que en beneficio propio o de terceros otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado o a sus instituciones, a las cuales tenga acceso en el ejercicio de la función pública, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años.

El escándalo sexual, revelado por las grabaciones de una cámara de seguridad en el hemiciclo, derivó hasta ahora en la detención de Humana, Alcibia y Raúl Daza, exfuncionario de informática de la Asamblea.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia