Seguridad nacional

El TAM tiene 7 naves paradas; faltan repuestos y liquidez

Defensa. Son de origen chino, inglés y canadiense, afirma Ferreira

El Alto. Jefes militares de la FAB presentan una aeronave china reparada.

El Alto. Jefes militares de la FAB presentan una aeronave china reparada. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:28 / 04 de marzo de 2016

El Transporte Aéreo Militar (TAM), dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), tiene siete aviones parados por falta de repuestos, informó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Arguyó que el problema es la falta de liquidez de la empresa.

En ese lote de aeronaves en mal estado se encuentran las dos aeronaves chinas MA-60, sin uso por la falta de repuestos. La información de estos aviones fue dada a conocer por Ferreira el 29 de febrero, cuando dijo que el caso es investigado y que pidió un reporte.

“En realidad hay siete aviones parados, no solo uno o dos chinos, todos son de diferentes marcas, canadienses, estadounidenses e ingleses. Las aeronaves están paradas por la falta de repuestos, seguidos de la no liquidez”, declaró Ferreira a La Razón. 

Proceso. Remarcó que las siete aeronaves volaron en el país más de cinco años y cumplieron con su trabajo. Sostuvo que, como todos los aviones, tienen un periodo de chequeo en el que se debe hacer una inspección total y fue ahí donde se detectaron algunas fallas y se requerían repuestos entre otros, lo que no se pudo conseguir por la falta de financiamiento.

“Al TAM se le descuenta cada mes al menos un millón de bolivianos por temas impositivos. Además, la empresa aporta dinero al bono Juancito Pinto (recursos para incentivar el estudio en niños). Con estos gastos es difícil y, al parecer, algunos se enfocan solo en los aviones chinos, todo lo hacen de mala leche”, expuso Ferreira.

Añadió que actualmente, en la FAB, se trabaja para la reparación de los aviones parados. El TAM se dedica al transporte de pasajeros a las regiones más alejadas de Bolivia, donde no llegan otras aerolíneas. Es también una opción para alquilar vuelos chárter a diferentes instituciones.

El TAM no es considerado una aerolínea oficial, ya que depende de la FAB. Al no contar con una certificación civil y operar bajo matrícula militar, solo puede volar comercialmente dentro de Bolivia. Los vuelos internacionales o los de tipo chárter, únicamente pueden ser realizados con permisos del Gobierno y para fines oficiales. El TAM, este mes, ya obtendrá una licencia civil.

A un avión chino le falta seguro; esperan auditorías

El jefe del Departamento IV de Operaciones del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), coronel Miguel Ángel Albis, informó ayer que esperan resultados de auditorías por la compra de dos aviones chinos MA-60. A una de esas naves le falta el seguro.

El jefe militar explicó el procedimiento de compra de las aeronaves efectuado mediante el Decreto Supremo 29205, de 2007, que autorizó al Ministerio de Planificación suscribir con el Export-Import Bank de China, el Convenio de Préstamo Preferencial de 279.875.674 de yuanes (unos $us 34.000,758).

“Se realiza una auditoría interna y externa y se dará a conocer algunas responsabilidades administrativas, si corresponde o no. Las aeronaves tienen un costo de Bs  24.758,960”, señaló.     Ayer se hizo volar a uno de los dos aviones chinos que fue reparado, pero aún no tiene seguro, reportó Erbol. Al otro le falta repuestos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia