Seguridad nacional

Bolivia se suma a un sistema internacional para fortalecer la interdicción en el aeropuerto de Viru Viru

El sistema AIRCOP atenderá principalmente la detección del tráfico de drogas, tráfico de divisas, tráfico de armas, documentos falsos, así como terrorismo internacional en tránsito por aeropuertos.

Representantes de la FELCN, UNODC, Ministerio de Gobierno, Unión Europea y ANB tras la firma del memorándum. Foto: La Razón

Representantes de la FELCN, UNODC, Ministerio de Gobierno, Unión Europea y ANB tras la firma del memorándum. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:25 / 22 de febrero de 2018

Un convenio firmado con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) sumará a Bolivia a 33 países parte del Sistema de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP) para mejorar la interdicción contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales. El proyecto se implementará en la terminal aérea de Viru Viru, en Santa Cruz.

El acuerdo facilitará el intercambio de información de inteligencia en tiempo real con otros aeropuertos internacionales. La Unión Europea será la encargada de financiar el proyecto en Viru Viru, una de las terminales con un flujo de 1.500 pasajeros por día y 800 toneladas de carga por mes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue parte de la firma del convenio y explicó que ahora se podrá verificar la información de personas en los aeropuertos internacionales, así como de pasajeros, equipajes y carga.

“Nuestra tarea es interceptar, desarrollar acciones de interdicción de drogas, de precursores químicos y de personas vinculadas con delitos. En el marco de este proyecto vamos a tener personal con capacidades fortalecidas, con conocimientos actualizados”, señaló.

Este grupo actuará como la agencia de coordinación del sistema AIRCOP en Bolivia y atenderá principalmente la detección del tráfico de drogas, tráfico de divisas, tráfico de armas, documentos falsos, así como terrorismo internacional en tránsito por aeropuertos.

El documento fue firmado por los representantes de la UNODC, de la Unión Europea, del Ministerio de Gobierno, de Migración, de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) e Interpol.

Una vez que entre en funcionamiento AIRCOP, se creará un Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA) que estará compuesto por 18 miembros, de los cuales, tres pertenecen a Interpol, tres a Migración, tres a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cuatro a la Aduana y cinco a la FELCN. (22/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia