Seguridad nacional

Afectados en caso Chaparina piden que declare el Presidente

Causa. Ministra Dávila descartó que Morales responda cuestionario

La Paz. El exdirigente campesino Rafael Quispe, ayer en la plaza Murillo.

La Paz. El exdirigente campesino Rafael Quispe, ayer en la plaza Murillo. AFKA.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:08 / 01 de mayo de 2013

Víctimas de la represión policial en Chaparina pedirán a la Fiscalía que tome declaraciones al presidente Evo Morales para que diga quién rompió la cadena de mando y por qué no frenó el operativo policial en septiembre de 2011, tras saber del hecho.

Al respecto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, descartó que el Jefe del Estado pueda responder a esos cuestionamientos, ya que en más de una ocasión aseguró que desconocía de la citada intervención de la Policía.

Sin embargo, el exdirigente campesino Rafael Quispe, que es parte demandante en el proceso, insistió en que el Primer Mandatario deberá contestar al cuestionario que le remita el Ministerio Público. “Si él (Morales) dice que se ha roto (el mando), que diga dónde se ha roto, que acuse y, si se acobarda para decir las cosas, entonces vamos a ir a juicio oral, ahí haremos un careo”, sostuvo.

Declaraciones. Con el fin de que el Presidente sea convocado, Quispe demandará una copia de las declaraciones de la exministra de Defensa Cecilia Chacón y también el informe del exsubcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz Colodro.

Chacón, en su testimonio ante la Fiscalía, señaló que la noche de la intervención a la VIII Marcha Indígena que se oponía a la apertura de una vía por el núcleo del TIPNIS, el gabinete político se reunió en la Residencia Presidencial, lugar donde el exministro de Gobierno Sacha Llorenti realizaba llamadas e informaba de lo ocurrido en el operativo policial en la localidad de Chaparina, Beni.

En tanto, Muñoz declaró en reiteradas oportunidades que recibió órdenes directas de Llorenti para reprimir la movilización. “El delito se comete por acción u omisión, ¿qué ha hecho el Presidente para restituir los derechos de los pueblos indígenas y replegar a las fuerzas del orden?, no ha hecho nada. Entonces él también ha cometido una transgresión y por eso es que enviaremos el cuestionario”, advirtió Quispe.

Sin embargo, la ministra Dávila insistió en que el Primer Mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera, el exministro Llorenti y el exviceministro (de Régimen Interior) Marcos Farfán no conocían de la intervención.

Además, acotó la integrante del Ejecutivo, estas autoridades se enteraron de los sucesos tal como lo indicó el Vicepresidente, por información periodística. “Después del operativo, ¿qué podía haber hecho el Gobierno si ya pasó?, si estas fueron acciones y decisiones que ellos mismos (los policías) tomaron y (luego) precipitaron una acción que no debía haberse llevado a cabo”, dijo Dávila.

Además de pedir que se le tome declaraciones a Morales en calidad de testigo, Quispe también demandará ante el Ministerio Público que tanto el Mandatario como el Vicepresidente sean incluidos en la lista de testigos que sea presentada junto a la acusación en el caso Chaparina.

Muñoz dice que Llorenti dio dinero

Descargo

El exsubcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz Colodro, reveló a la Fiscalía que ocho horas antes del operativo en Chaparina, el chofer del exministro Sacha Llorenti entregó cerca de Bs 30 mil para gastos de esa acción, reportó Erbol.

Documento

Esa confesión se lee en su declaración ampliatoria del 25 de febrero. En ella también señala que el exviceministro Marcos Farfán compró combustible para los buses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia