Seguridad nacional

Industrialización, homenaje a héroes de octubre, dice Evo

Gas. Los parientes de las víctimas las recordaron, pero sin autoridades

Solicitud. Familiares de los fallecidos y víctimas de la represión en Octubre piden justicia en el peaje de El Alto.

Solicitud. Familiares de los fallecidos y víctimas de la represión en Octubre piden justicia en el peaje de El Alto. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:29 / 18 de octubre de 2014

Al cumplirse 11 años de la masacre de Octubre, el presidente Evo Morales aseguró que el mejor homenaje a los héroes de ese suceso, es la industrialización del gas. En El Alto familiares de las víctimas rindieron un homenaje, en ausencia de autoridades.

“Gracias al pueblo boliviano, hace 11 años exactamente, un 17 de octubre se acaban con esas políticas de saqueo, de asalto al patrimonio nacional. Hace 11 años, el llamado octubre negro, aunque para mí es octubre de amanecer, porque hubo luto, huérfanos, viudas, viudos, pero esa lucha histórica ha hecho despertar a todo el pueblo boliviano”, indicó Morales en Yacuiba, tras inaugurar día antes una planta separadora de líquidos.

Para el dignatario es una coincidencia que el 17 de octubre de 2003 escaparan del país los impulsores del modelo neoliberal y que un 16 de octubre, después de 11 años, se entregara la Planta Separadora de Líquidos más grande de Bolivia, con lo que se dio inicio a la industrialización de los hidrocarburos, después de la nacionalización, lo que demuestra que la lucha no fue en vano.

En El Alto entre el 6 y 17 de octubre se inició una revuelta popular que rechazaba la venta de gas natural a Estados Unidos (EEUU) por puertos chilenos, misma que fue reprimida brutalmente por policías y militares a punta de armas de fuego. El saldo es de 81 muertos y 425 heridos. Luego, el presidente de ese entonces Gonzalo Sánchez de Lozada renunció y escapó del país.

Ayer, los familiares de los fallecidos y heridos de la masacre, realizaron una marcha desde los 14 distritos de El Alto para concentrarse en el peaje de la autopista, en donde se efectuó un acto de conmemoración y repudio por los sucesos de octubre. En el acontecimiento se vio la ausencia de autoridades gubernamentales, departamentales y municipales.

Ese vacío fue calificado de traición por el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la urbe, Óscar Ávila, quien recordó que gracias al movimiento alteño el gas es de los bolivianos. También advirtió que a todos los asambleístas de la ciudad se les quitará el apoyo por su ausencia.

Actos y pedidos de reunión

Anuncio

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, participó de los actos de Octubre en El Alto y en su alocución anunció que pedirá una reunión de familiares de las víctimas y el presidente Evo Morales.

Fejuve

El titular de la Fejuve alteña, Óscar Ávila, señaló que esta oportunidad no se bajó a La Paz porque los hechos se dieron en El Alto y el homenaje debe darse en la misma ciudad.

Familiares demandan ayuda

Tras una masiva marcha en conmemoración por los 11 años de Octubre de 2003, los familiares de las víctimas y heridos demandaron al gobierno de Evo Morales ayuda y trabajo, ya que hasta la fecha aún no existen respuestas a sus demandas.

“Son 11 años y no tenemos nada, solo compromisos, solo el 17 de octubre las autoridades hablan y se acuerdan de nosotros. Desde 2006 no nos dieron nada de ayuda incluso nos prometieron maquinarias para que podamos trabajar y no hay hasta ahora nada”, reclamó Dionisio Cáceres, uno de los heridos que perdió la pierna derecha producto de una ráfaga de arma de fuego durante la “guerra por el gas”.

Agregó que no se dio resarcimientos por los daños, ni tampoco se logró la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez, repatriación que es una prioridad para los afectados por la masacre, aclaró. También afirmó que solicitaron una reunión con el presidente Morales para explicarle las necesidades que tienen debido a las consecuencias de las violentas jornadas de octubre.

En ese camino, Leonor Oblitas, madre de una de las víctimas, pidió al Gobierno trabajo para poder mantener a su hijo que no puede trabajar por la herida de bala que sufrió en las jornadas violentas de 2003. Denunció también que existen personas que, a nombre de los heridos y víctimas de Octubre, obtuvieron empleo, dejando a un lado a los verdaderos protagonistas del hecho. Por eso pide la ayuda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia