Seguridad nacional

Policía antidrogas es herido en una balacera con narcos

Ataque. Una patrulla de Umopar fue agredida cerca del río Ichilo

Cochabamba. Un policía herido (camilla) por narcos en una emboscada es atendido en un hospital.

Cochabamba. Un policía herido (camilla) por narcos en una emboscada es atendido en un hospital. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:20 / 12 de marzo de 2015

Un oficial de Policía resultó herido con dos balazos en ambas piernas durante un ataque armado de supuestos narcotraficantes en contra de una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en el sindicato Cotoca, en las riberas del río Ichilo, entre Santa Cruz y Cochabamba.

“Por las características del ataque hace deducir que fue producido por personal involucrado en el narcotráfico que estaría operando en esa zona boscosa”, afirmó el coronel Marcelo Flores, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz.

El herido es el subteniente Igor Vargas. Cerca de las 05.00 de ayer, este oficial fue trasladado en un helicóptero hasta el aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz e internado de emergencia en la clínica Lourdes, donde se recupera favorablemente.  

Diagnóstico. El informe médico preliminar da cuenta de que el oficial herido presenta dos disparos de arma de fuego en las dos piernas, ambos con orificio de entrada y salida de proyectil 9 milímetros. Su salud es estable y no representa ningún riesgo.

La tarde del martes, según Flores, los supuestos narcotraficantes emboscaron a una patrulla de Umopar que realizaba tareas de vigilancia en la zona e hirieron a uno de los oficiales del grupo operativo. “Ellos abrieron fuego contra la humanidad de los efectivos, la oportuna reacción y preparación técnica de los uniformados evitó un desenlace fatal”, advirtió.

De acuerdo con la autoridad de la FELCN, los atacantes portaban armas de grueso calibre y operaron desde dentro de la maleza, a la que la Policía respondió en la misma proporción haciendo uso de su arma de reglamento.   La Policía desconoce si existen heridos en el lado de los supuestos narcos, debido a que éstos abandonaron el predio rápidamente, realizando disparos de arma de fuego con el objetivo de evitar que los siguieran.

Flores afirmó que en el lugar donde se registró la balacera se identificó la existencia de rastros de sustancias controladas y eso hace presumir que los autores de los disparos se dedican al narcotráfico. Un último informe policial da cuenta de que una patrulla, con mayor cantidad de efectivos, retornó al lugar para llevar a cabo un rastrillaje en busca de un laboratorio de droga y dar con el paradero de los atacantes.

En otro operativo realizado en Santa Cruz de la Sierra, agentes antinarcóticos decomisaron al menos 300 kilos de marihuana que estaban camuflados en el interior de un camión sistema, que recientemente había ingresado al país con un cargamento de diésel desde Paraguay. 

Las primeras investigaciones dan cuenta de que la marihuana fue descubierta cuando el camión con placa boliviana descargaba el carburante en la refinería de Palmasola de Santa Cruz, en ese momento se había trabado la boquilla de la manguera obstruyendo el paso del diésel. Los funcionarios, al revisar, encontraron bolsas negras que en su interior tenían la sustancia controlada. El chofer y la dueña del motorizado fueron aprehendidos.

Decomiso de cocaína

Control

La Policía antidrogas decomisó 71,4 kilos de cocaína en la localidad cruceña de San Julián. El producto ilegal era transportado en dos vehículos en los que había cuatro ocupantes, quienes fueron aprehendidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia