Seguridad nacional

Alcalde revela canje de detenidos en Apolo y viaje de comisión a La Paz para negociar erradicación

El alcalde de Apolo, Dinosio Gutiérrez, informó que entre la noche de ayer y la madrugada de hoy fueron liberadas once personas, seis dirigentes cocaleros y cinco efectivos de la FTC. Una comisión está rumbo a la sede de Gobierno para restablecer el diálogo con el Ejecutivo sobre la erradicación de coca ilegal.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:31 / 03 de junio de 2013

Cinco miembros de la fuerza erradicadora y seis dirigentes, entre ellos una mujer, fueron detenidos y liberados en Apolo entre ayer y hoy gracias a un intercambio de retenidos que, a su vez permitió levantar un bloqueo en la zona y habilitar el cauce del diálogo sobre un conflicto por la eliminación de cultivos de coca, informó el alcalde Dionisio Gutiérrez.

Gutiérrez informó a La Razón Digital que los conflictos desatados ayer en una zona del norte de La Paz derivaron en la detención de personas por parte de ambos bandos. Los cocaleros resisten la erradicación de cultivos ilegales; operativo que está a cargo de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Gutiérrez informó que los productores detuvieron a cinco efectivos militares, mientras que la fuerza de erradicación a seis dirigentes, entre ellos una mujer. “Ayer, a las 22.00, se ha hecho el primer canje entre una mujer detenida y dos efectivos, mientras que la madrugada de hoy fue liberado el resto, tres efectivos y cinco dirigentes”, detalló.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer de un conflicto en la zona que dejó  seis aprehendidos y 11 heridos. “La Policía hizo el uso de agentes químicos; hay seis personas aprehendidas y 11 que tienen contusiones por el choque con la Policía; no tengo otro reporte”, informó y negó que hayan sido tomados como rehenes efectivos.

Al menos 250 efectivos de la FTC fueron desplazados hasta Apolo para erradicar y, adicionalmente, otros 100 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) para cumplir tareas de control y vigilancia.

Gutiérrez informó que la situación en el momento es de calma luego de la liberación de los detenidos y el levantamiento del bloqueo en la principal carretera que une Apolo con La Paz. Añadió que una comisión de 12 dirigentes está camino a la sede de Gobierno y que hasta pasado el mediodía espera la instalación del diálogo con el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionicio Núñez.

Anticipó que los cocaleros mantienen la decisión de respeto de sus cocales, mientras que el Gobierno afirmó que cultivos en la zona son ilegales porque están al margen del cordón tradicional.

“Los dirigentes manifiestan la decisión de hace respetar la coca tradicional en Apolo. También debe aclararse varios aspectos, porque los compañeros no están entendiendo a quién se les va a racionalizar sus cultivos, erradicar y en qué lugar”, señaló el alcalde, quien aclaró que cumple una función de mediador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia