Seguridad nacional

Alcaldía de Sucre exige al TCP devolver edificio

Autoridad edil amenaza con dos procesos

Inmueble. Magistrados de los tribunales Constitucional y Supremo en una ofrenda a inicios de 2014.

Inmueble. Magistrados de los tribunales Constitucional y Supremo en una ofrenda a inicios de 2014. Foto: Yuvert Donoso

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

01:18 / 20 de febrero de 2015

La Alcaldía de Sucre conminó al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a devolver inmediatamente el inmueble que ocupa el TCP. Caso contrario, advirtió con iniciar acciones legales para recuperar la infraestructura.

El director jurídico de la Alcaldía sucrense, Orlando Palacios, explicó que el convenio entre ambas instituciones terminó el 12 de enero de 2015 y que desde esa fecha se solicitó a los magistrados que, en cumplimiento del acuerdo, se devuelva el inmueble.

Después del primer comodato, que fue firmado en 2000, el 26 de enero de 2012 se firmó el segundo acuerdo por el cual el Tribunal Constitucional se comprometió a  devolver el edificio de la ex Corte Superior de Chuquisaca el 12 de enero de 2015.

Palacios reveló que el convenio establece que el Consejo de la Magistratura es la instancia que debe devolver el inmueble. Por ello indicó que se envió una carta a su presidenta Cristina Mamani para que cumpla con el acuerdo.

Respuesta. El presidente del TCP, Efrén Choque, señaló que no concede entrevistas vía teléfono celular. No obstante, el último fin de semana informó que se reunió con el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, para negociar la ampliación del anterior comodato o buscar otra alternativa.

Sin embargo, Palacios aseguró que es muy difícil ampliar el comodato, si se toma en cuenta que la Alcaldía de Sucre eroga más de Bs 3 millones por concepto de pago de alquiler de ambientes para el funcionamiento de diferentes unidades y ratificó que la decisión institucional es hacer cumplir el convenio.

La autoridad municipal dijo que se sostuvieron varias reuniones con autoridades del TCP sin lograr ningún acuerdo. En ese contexto, Palacios sostuvo que el Gobierno Municipal de Sucre asumirá al menos dos acciones legales para recuperar el inmueble.

En el terreno que cedió la Alcaldía al ex Poder Judicial se tenía previsto construir la ciudadela judicial. Pero solo se llegó a construir el edificio del Tribunal Departamental de Justicia. El presidente Evo Morales planteó la construcción de otra ciudadela en una nueva zona de la ciudad para cobijar a todas las instancias judiciales que funcionan en Sucre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia