Seguridad nacional

Encuentro de alto nivel urge creación de centro de inteligencia Bolivia-Brasil-Perú

La pasada semana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se reunió con autoridades de Ministerio de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y la Cancillería de Brasil, en la capital Brasilia, para revisar la situación del narcotráfico y otros delitos vinculados.

Reunión entre las delegaciones de Brasil y Bolivia

Reunión entre las delegaciones de Brasil y Bolivia Foto: @MindeGobierno

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:31 / 15 de mayo de 2017

Una ronda de encuentros de alto nivel entre autoridades bolivianas y brasileñas consideró necesaria la creación de un centro de inteligencia tripartito que incluya a Perú para lucha contra delitos como el narcotráfico, además de la creación de un laboratorio binacional para la detección de dineros ilícitos.

La pasada semana, en Brasilia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se reunió con autoridades del Ministerio de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Cancillería de Brasil para revisar la situación del narcotráfico y otros delitos vinculados a esa actividad.

“Nos ha permitido arribar a varias conclusiones. Una, que es necesario activar un centro de inteligencia tripartito entre Bolivia, Perú y Brasil (…) Hemos coincidido en la necesidad de implementar un laboratorio de detección de capitales ilícitos, en esa parte Brasil tiene mucha tecnología”, informó la autoridad.

“Son tareas de implementación inmediata y obviamente responden a la responsabilidad común compartida porque se trata de delitos transnacionales”, precisó Romero este lunes en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.

Ambas naciones activaron cónclaves de alto nivel tras que Bolivia identificara la incursión en su territorio de emisarios de los peligrosos cárteles brasileños Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho (Comando Rojo-CV) que cometen atracos, secuestros, narcotráfico y comercio ilegal de armas en regiones fronterizas de Beni, Pando y Santa Cruz.

A fines de marzo, un grupo delictivo identificado por el Gobierno boliviano como emisario del PCC perpetró un atraco a una millonaria remesa de la firma Brinks en Roboré, cerca de la frontera con Brasil.

Por ello, a fines de abril se desarrolló un primer encuentro en el que se efectuó un repaso y estudio a los modos de operación que tienen esos grupos delictivos.

Romero detalló que en la cita de la semana pasada además se fijaron otras tareas, como la redacción de protocolos para un centro integrado de control del espacio aéreo con miras a la instalación, primero en el punto tripartito Bolpebra y luego en el resto del país, de modernos radares.

Palacio Quemado y Palacio de Planalto también alistan un “cronograma de fortalecimiento de capacidades” para las fuerzas policiales de ambos países. El primero puso a disposición el centro Garras del valor especializado en la lucha contra el narcotráfico y la escuela de detección de canes.

“De parte de Brasil vamos a aprovechar varios rubros en los que ellos han  desarrollado experticias, por ejemplo el programa de detección de comunicaciones con fines investigativos para perseguir actividades del narcotráfico”, desveló Romero.

En la cita, ambos gobiernos coincidieron en fortalecer la presencia de oficiales de enlace. En esa línea, Bolivia demandó la designación de cuatro oficiales policiales de alto rango para que residan en el país, uno de ellos en Santa Cruz de la Sierra.

“(Es) para coordinar de manera fluida y él pueda ser la persona que nos canalice toda la información que necesitamos en términos de antecedentes y de inteligencia por parte del Brasil, apunto Romero, quien califico los resultados del cónclave como exitoso. Una cita similar está prevista para junio. (15/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia