Seguridad nacional

La Amabol demanda salario de Bs 24 mil para magistrados

La Asociación de Magistrados pide salario mínimo de Bs 3.000 y propone la modificación del decreto supremo que dispone que nadie puede ganar más que el Presidente.

Autoridades. Miembros del Órgano Judicial durante su reunión de ayer en la ciudad de Sucre. El encuentro concluirá esta jornada.

Autoridades. Miembros del Órgano Judicial durante su reunión de ayer en la ciudad de Sucre. El encuentro concluirá esta jornada. Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:46 / 27 de marzo de 2013

La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) plantea que en el Órgano Judicial el salario mínimo sea de 3.000 bolivianos y como máximo Bs 24 mil. Además, propone la modificación del decreto supremo que dispone que nadie puede ganar más que el Presidente del Estado.

El presidente de la Amabol, César Suárez, será el encargado de presentar la propuesta hoy ante las máximas autoridades judiciales de Bolivia, durante las jornadas de Gestión Judicial que se realiza en Sucre y que cuenta con la participación de jueces, vocales y operadores de justicia de todo el país.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, planteó también incrementar los sueldos de los médicos especialistas, incluso más de los Bs 15 mil que gana el presidente Evo Morales. “El pedido es que los magistrados ganen 24 mil bolivianos y los vocales 18 mil y, a partir de ahí, se haga una nueva estructura salarial (en el Órgano Judicial) donde el salario mínimo sea de 3.000 bolivianos”, explicó Suárez.

El encuentro organizado por el Órgano Judicial comenzó ayer y tiene previsto concluir hoy. El evento se desarrolla bajo tres ejes temáticos, el primero referido a la corrupción en la Justicia, la mora judicial y el tema económico, en el cual se debatirá sobre la nueva estructura salarial.

Escala. Suárez señaló que la actual estructura salarial les parece incongruente, toda vez que un magistrado gana 100 bolivianos más que un vocal. Por lo cual, sugirió que el juez de partido no gane menos de 12 mil, un juez de instrucción 14 mil, un vocal 18 mil y el magistrado 24 mil.

Actualmente, el salario mínimo para empleados del Órgano Judicial es de Bs 1.000. El juez de partido gana un promedio de Bs 8.000, el juez de instrucción Bs 9.000, el vocal Bs 13 mil y el magistrado Bs 14.500.

Cuando se le consultó que su propuesta es mayor al salario del Jefe del Estado, Suárez respondió que ese decreto supremo “debe romperse”, porque “es incongruente”. Hizo referencia al sueldo de algunos funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que llega a Bs 60 mil.

Agregó que en la propuesta que será oficializada hoy, se les hará notar a los magistrados que tienen que darse su lugar en el ámbito jerárquico de la administración pública. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, reconoció que los salarios de algunos funcionarios judiciales son bajos y que llegan a Bs 1.000 por mes, el mínimo que rige desde el año pasado.

La autoridad afirmó que la propuesta de los jueces y magistrados deberá ser analizada en el marco de las jornadas de Gestión Judicial, pero también aclaró que el Ministerio de Economía será la instancia que defina el incremento salarial.

Encuentro del órgano judicial

Reunión

El Órgano Judicial desarrolla en Sucre el Encuentro Nacional de Gestión Judicial. El objetivo “es construir una nueva justicia acorde a la realidad para el Bien Vivir o el Suma Qamaña”, afirmó la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia