Seguridad nacional

La Amabol rechaza la rotación de jueces

Los jueces anuncian que presentarán una acción  al Tribunal Constitucional

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:42 / 04 de octubre de 2014

La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) rechazó la rotación de jueces de las ciudades a las provincias implementada por el Consejo de la Magistratura por considerar que se trata de un despido indirecto. Presentarán una acción ante el Tribunal Constitucional.

“Si hemos hecho un mal trabajo, nos tienen que especificar por qué, de qué forma, qué falta se ha cometido, si es o no un castigo y no conocemos los parámetros con los cuales el Consejo está procediendo a la rotación”, afirmó el titular de Amabol, Ever Veizaga, en contacto telefónico desde la ciudad de Cochabamba.

Agregó que por ello su organización no está de acuerdo con la determinación del Consejo porque, además, señaló que no existe un reglamento claro para proceder con la rotación y tampoco existe una explicación de la finalidad y los motivos.

La reacción de los jueces del país surgió luego de que el consejero Róger Treviño comunicó que se aplicará la rotación de jueces de las provincias a las ciudades, particularmente de aquellas autoridades jurisdiccionales que tengan procesos disciplinarios o penales instaurados en su contra.

“Como Amabol hemos contratado a un abogado para que nos haga un análisis jurídico para interponer la acción constitucional que se vea por conveniente”, indicó Veizaga y anunció que la demanda será planteada la próxima semana.

El vicepresidente de la Amabol, Wilfredo Núñez, consideró en Sucre que esta rotación se constituye en un despido indirecto porque, sostuvo, ellos ya tienen una familia constituida en el lugar de su designación. Además, lamentó que esa decisión no haya sido previamente consensuada.

En junio, el Consejo de la Magistratura determinó que entre el 30 y 40% de jueces del país rotará de las ciudades a las provincias y viceversa y, además, se garantizará la realización de las audiencias en los recintos penitenciarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia