Seguridad nacional

Amotinados toman dos comandos

Uniformados insisten en pedir la renuncia del comandante, coronel Víctor Maldonado. Justifican el uso de pasamontañas en la protesta para no ser procesados por la Ley 101

Infografía motín nacional.

Infografía motín nacional.

La Razón / Luis Mealla

02:53 / 26 de junio de 2012

Grupos de clases y suboficiales de la Policía tomaron ayer las instalaciones de los comandos departamentales de la Policía de Santa Cruz y Cochabamba, tras desconocer el acuerdo firmado por sus dirigentes con el Gobierno. En el resto del país las protestas de los uniformados se mantuvieron.

En las unidades policiales del país la atención fue nula, las puertas estaban cerradas. En el caso de Santa Cruz, la gente que fue a presentar denuncias no logró su objetivo por la ausencia de efectivos, según verificó este diario.

La situación en La Paz, Cochabamba, Sucre y el resto del país fue similar. Algunas entidades financieras no atendieron por falta de personal de seguridad; otras pocas recibían a sus clientes por puertas laterales o de escape.

Apoyo. Las marchas de protesta caracterizaron las movilizaciones de los efectivos del orden, quienes recorrieron las principales calles de sus respectivas urbes. Incluso oficiales de alta graduación se sumaron a las medidas de protesta. En Oruro, el subcomandante departamental de Policía, coronel Arturo Wilson Ramírez, lideró la caminata de clases y oficiales donde también se usó motocicletas.

Aparte de la nivelación de sueldos, la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario, entre otros, los policías también exigen la destitución del comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, a quien desconocen como su máxima autoridad. Los movilizados negaron que haya un intento de golpe de Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia