Seguridad nacional

Amparo frena el cambio de jueces de la niñez

La Magistratura rechaza esa decisión

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:00 / 05 de marzo de 2015

Un amparo constitucional que salió a favor de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) obligó al Consejo de la Magistratura a paralizar la convocatoria  para la renovación de jueces de la Niñez y Adolescencia. Esa decisión fue rechazada por los consejeros.

El presidente de la Amabol de La Paz, Orlando Rojas, confirmó que ayer el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz aceptó un amparo constitucional que deja sin efecto la convocatoria emitida por el Consejo de la Magistratura porque, en su criterio, vulnera sus derechos y no reconoce los años de experiencia profesional de los magistrados de la niñez.

El Consejo de la Magistratura, en el marco del diseño de la nueva carrera judicial, el 31 de enero emitió una convocatoria a nivel  nacional para renovar los cargos de jueces de la Niñez y Adolescencia. Pero, esa convocatoria queda ahora paralizada por la decisión de los vocales de Santa Cruz.

Interés. En una conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, dijo: “Lamentamos esta actitud de los vocales que no han pensado en la población, han fallado viendo el interés de algunos jueces, magistrados que además están diez años en el cargo y, lamentablemente, no es la primera vez que fallan así”.

En su interpretación, el fallo además declaró la función judicial como vitalicia, aspecto que demuestra que se desconoce que la Ley 212 dispuso la conclusión de funciones y extinción institucional de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Constitucional el 31 de diciembre de 2011.

“Este fallo declara la inamovilidad de los jueces, permitiendo que continúen en sus cargos. Hecho que consolida aún más el descrédito que la población boliviana siente ante algunos malos juzgadores”, según expresaron los consejeros de la Magistratura a través de un comunicado, documento que fue difundido ayer en su oficina de Sucre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia