Seguridad nacional

Conare de Brasil amplía por un año el refugio del exfiscal Soza

Trámite. Refugio del exfiscal fue ampliado automáticamente porque aún no hay fallo

Documento. La credencial de refugiado otorgada a Soza y que fue difundida en las redes sociales.

Documento. La credencial de refugiado otorgada a Soza y que fue difundida en las redes sociales. Twitter Priscila Quiroga.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:46 / 09 de septiembre de 2014

El Comité Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil amplió ayer por un año el refugio temporal del exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza, quien ya tenía 180 días otorgados luego de que huyó de Bolivia con el argumento de que era perseguido político.

El exrepresentante del Ministerio Público huyó del país en marzo y se benefició en Brasil de un refugio temporal de medio año que concluía este mes. Ya en tierra brasileña, Soza denunció mediante una carta que se le atribuye, que se cometieron irregularidades en la investigación del caso Terrorismo que inició en abril de 2009, cuando se desarticuló en Santa Cruz a un grupo acusado de separatista.

“La información que tenemos es que se amplió por un año el plazo del refugio provisional de Marcelo Soza; es un procedimiento automático porque en cuanto el caso no sea evaluado por el Conare, siempre se va a renovar su estatus de refugiado provisional y puede continuar viviendo en Brasil, con la situación absolutamente regular”, informó Fernando Tiburcio, abogado brasileño del senador Róger Pinto (CN), a radio Fides.

Proceso. Un reporte de la agencia EFE coincide en que la renovación del refugio temporal es parte de un procedimiento “automático”, ya que el primer refugio concedido a Soza venció, pero el Conare aún no resolvió el caso.

Este diario se contactó, vía telefónica, con Jerjes Justiniano, embajador de Bolivia en Brasil, para obtener una información oficial sobre la ampliación de refugio del exfiscal, pero el representante diplomático se excusó de dar una versión y sugirió solicitar una posición oficial de forma escrita.

Según la foto de la credencial de refugiado que fue difundida a través de las redes sociales, en la tarjeta extendida a Soza por el Conare, aparece fijada la fecha de validez hasta el 8 de septiembre de 2015.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, René Martínez, lamentó la decisión del Conare brasileño en el caso Soza, ya que no habría hecho una lectura profunda de los antecedentes.

“Nuestro gobierno propuso facilitar todos los medios para generar una lectura de antecedentes que debiera definir una suerte de negativa (contra Soza), porque hay deudas (que tiene) con la Justicia boliviana y esos hechos debían ser previamente valorados. Ahora queda abierta la posibilidad de que la representación nuestra, por los canales correspondientes, tenga que hacer las gestiones suficientes para que los que tengan deudas con la Justicia respondan”, sostuvo Martínez.

La Fiscalía instauró a Soza tres procesos penales en la Justicia boliviana, uno en Sucre por incumplimiento de deberes y abandono de funciones cuando ejercía la dirección funcional de la investigación del caso Terrorismo, el segundo en Santa Cruz por extorsión a los acusados del citado juicio y, por último, en la ciudad de La Paz, también por extorsión. Según fuentes del Ministerio de Gobierno, esta institución gubernamental no tiene previsto emitir algún criterio o comunicado en el caso del exfiscal Soza.

Gestión de la Fiscalía

Ilícito

A mediados de agosto, el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que a través de la Cancillería envió documentos al Conare de Brasil para que no amplíen el refugio temporal en favor de Marcelo Soza.

Gonzales denunciará el caso ante  La Haya

La exsenadora de Convergencia Nacional Carmen Eva Gonzales anunció anoche que, a fines de octubre, denunciará el caso Terrorismo ante la Corte de La Haya, ya que con la ampliación del refugio temporal del exfiscal Marcelo Soza se demostró que hubo ilícitos en el citado juicio.  La ahora candidata a senadora por Pando de Unidad Demócrata (UD) adelantó que la demanda internacional será contra el gobierno del presidente Evo Morales.

“Si el Conare dispuso ampliar el refugio de Soza es porque realmente todo lo que denunció el exfiscal es real en la carta. Entonces, con esto, lo único que falta es que el Gobierno responda por los delitos que cometió. Agoté todas las instancias nacionales, pero luego de las elecciones en octubre presentaré una demanda ante La Haya”, señaló la exsenadora.

Explicó que para interponer la demanda adjuntará las resoluciones del Conare-Brasil, además de las querellas que se presentaron en el país, con el objetivo de demostrar que el Ejecutivo manipula la Justicia y sus procesos judiciales. La demanda la presentará junto a familiares de los muertos en el hotel Las Américas, cuando la Policía desarticuló la supuesta célula terrorista dirigida por Eduardo Rózsa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia