Seguridad nacional

Amplían cargos contra Boris Villegas en el caso Chaparina

Delitos. Acusado de incumplimiento de deberes y lesiones graves

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:13 / 22 de enero de 2013

La comisión de fiscales que investiga la represión a los indígenas del TIPNIS en la localidad de Chaparina (Beni) determinó ampliar las pesquisas contra el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas Rocabado por lo delitos de incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves.

Los fiscales Patricia Santos y Róger Velásquez, encargados del caso Chaparina, a través de un memorial del 15 de enero de 2013, comunicaron al juez 9° de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, la decisión asumida por el Ministerio Público en contra de Villegas.

“Para fines del debido control jurisdiccional, informamos a su autoridad la ampliación del marco jurídico de la investigación contra Boris Villegas Rocabado, por los delitos de incumplimiento de deberes (Art. 156 del Código Penal) y lesiones graves y leves (Art. 271)”, señala el documento.

A la fecha, tras la represión policial que sufrió la VIII marcha indígena del TIPNIS, en la localidad de San Miguel de Chaparina (Beni), el 25 de septiembre de 2011, solamente se sometió a audiencia de medidas cautelares al exsubcomandante de la Policía general Óscar Muñoz Colodro y queda pendiente la cautelar del exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán, misma que data de mayo de 2012.

El 25 de septiembre de 2011, un contingente de al menos 500 policías participó de un operativo de intervención a la marcha indígena. El exministro de Gobierno Sacha Llorenti aseguró que ese día hubo una ruptura de mando. Villegas, de acuerdo con los antecedentes del caso, estaba en la localidad donde se dio el hecho.

   Abuso. Imágenes difundidas por Unitel, el 4 de octubre de 2011, mostraron a Villegas en medio de uniformados que participaron de la acción policial en Chaparina. El 7 de octubre de 2011, el entonces ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, señaló que Villegas “cumplió misiones que se le ha encomendado en su momento (...) dará cuenta de su responsabilidad y participación en los hechos que hayan ocurrido ese día (represión policial)”.

Actualmente, Villegas guarda detención preventiva en Palmasola, tras ser involucrado en una red de corrupción y extorsión junto a los abogados Denis Rodas y Fernando Rivera y otros.

La fiscalía no tomó su declaración

Pesquisa

El representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que Villegas comandó el operativo policial. En principio, el acusado se acogió al derecho al silencio y no declaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia