Seguridad nacional

Analizan quitar licencia a barco con carga siria

Bolivia verifica si el buque M. T. Tour es iraní y si tiene algún veto internacional

La Razón / E. Calizaya / La Paz

03:00 / 11 de abril de 2012

La Unidad de Registro y Seguridad de la Navegación del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) desvirtuó ayer la información de que el barco “M. T. Tour”, que transporta petróleo sirio, pertenezca a Irán y lleve petróleo a una empresa china, bajo el uso de bandera boliviana. Empero, anunció que verificará la documentación del navío, así como la posible cancelación del registro que le permite enarbolar el pabellón de Bolivia.

“Se ha verificado que sí está transportando petróleo de Siria con destino a Singapur, no a China (…) de acuerdo con documentos legales de la nave, es de una empresa ubicada en las islas Marshall, pero en función a las denuncias que hemos recibido de una organización internacional, se está haciendo una verificación para ver si tiene algún nexo con alguna empresa iraní que esté vetada por las Naciones Unidas, de acuerdo a la resolución de 1929”, dijo el capitán de fragata Carlos Aguirre Vega, titular de la citada unidad de la RIBB.

El 4 de abril, la agencia de noticias Reuters informó que el barco “iraní M. T. Tour”, que lleva 81 mil toneladas de petróleo sirio a Singapur, reemplazó la bandera de Malta por la de Bolivia cuando atravesaba Egipto. Malta, según el reporte, separó su bandera debido a las sanciones impuestas por la comunidad internacional sobre el régimen de Bashar al Assad. Una fuente de la agencia señaló que el destino del energético sería China.

Toda vez que dicha resolución da a conocer que existen tres empresas iraníes que están vetadas, aseguró que analizarán si esta empresa es parte de algún consorcio iraní, en cuyo caso sí tendrían que cancelar su registro, aunque actualmente, agregó, no se tiene ningún veto sobre la actividad comercial de Siria, como sucede en la mayoría de los países de la Unión Europea, EEUU y la Liga Árabe. En caso de emitirse el veto, se procedería a la cancelación del registro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia