Seguridad nacional

Otras cinco personas son citadas a declarar por el caso Anapol

En cuanto a las dos empresas que revisaron las pruebas, el abogado del Ministerio de Gobierno, Antonio Saavedra, dijo que ambas estaban establecidas en Sucre y fijaron residencia temporalmente en La Paz en un hotel

Un grupo de cadetes de Policía en la Anapol. Foto: Archivo

Un grupo de cadetes de Policía en la Anapol. Foto: Archivo Foto: Ministerio Gobierno

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

07:42 / 16 de enero de 2019

Otras cinco personas, entre civiles y efectivos de la Policía Boliviana, fueron citadas a declarar en el caso de presunta corrupción en los exámenes de admisión de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y las Escuelas Básicas Policiales (Esbapol).

El abogado del Ministerio de Gobierno, Antonio Saavedra, informó este martes que la Fiscalía citó a un nuevo grupo de personas, dentro de la investigación de este caso.

“Son civiles y miembros de la Policía y tengo entendido que están presentando su declaración informativa en este momento”, sostuvo Saavedra sin ofrecer mayores detalles.

El profesional no quiso dar información de qué tipo de nexos tienen los citados, por ejemplo, con las dos personas aprehendidas y detenidas de manera preventiva en este caso, y adelantó que será el Ministerio Público el que los determine,

El jurista reveló que en los fajos de dinero encontrados por la Policía, existían nombres de algunos postulantes a la Anapol, además de cédulas de identidad.

“Estos elementos contundentes han determinado que la doctora era quien recepcionaba los dineros, ella era un nexo”, precisó.

En cuanto a las dos empresas que tuvieron a su cargo el proceso de revisión de las pruebas, Saavedra dijo que la Universidad Policial (Unipol) fue la responsable de llevar adelante el proceso de contratación y es ahí donde se investiga ese procedimiento.

“Se está convocando a esas personas (de la Unipol) para que determinen cómo se llevó adelante el proceso de contratación. Las empresas estaban legalmente constituidas pero operaban en distintos lugares, las firmas son de Sucre, y estaban temporalmente en La Paz en un hotel, eso es totalmente irregular”, dijo.

Consultado sobre cuántos postulantes fueron favorecidos con este hecho de presunta corrupción, el jurista dijo que será el peritaje que realiza la Fiscalía el que determine la cantidad, cuál es el grado de responsabilidad de cada uno, y si efectivamente se les engañó o tenían algún grado de participación en este hecho de corrupción.

También reveló que la Fiscalía citará a declarar a los miembros de la Comisión de Máxima Instancia que lideró el proceso de admisión de esta gestión, por todas las irregularidades citadas.

El viernes, el presidente Evo Morales ordenó anular los exámenes de admisión a la Anapol tras conocerse las denuncias de corrupción y pidió tomar nuevas pruebas con supervisión de otras instituciones, como la Defensoría del Pueblo, que ya oficializó su participación. (15/01/2019)  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia