Seguridad nacional

Gobierno instruye remitir a la justicia ordinaria el caso de la muerte de la cadete Poma; acusan a cuatro oficiales

La cadete Cinthia Poma Gutiérrez perdió la vida el lunes por la noche, supuestamente debido a excesos en los ejercicios físicos a los que fue sometida durante un examen. Otras tres cadetes fueron internadas en la Clínica Virgen de Copacabana. Una diputada del oficialismo dice que los responsables serían dos capitanes y dos tenientes.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:13 / 19 de noviembre de 2013

El Ministerio de Gobierno instruyó a las autoridades de la Policía Boliviana remitir el caso de la cadete Cinthia Poma Gutiérrez (fallecida el lunes por la noche presuntamente tras ser sometida a rigurosos ejercicios físicos) a la justicia ordinaria, "para establecer sanciones penales contra él, la o los autores del hecho". Paralelamente, la diputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Venancia Gutiérrez Flores, identificó a cuatro oficiales como presuntos responsables del hecho.

"Esta cartera de Estado solicitó a las autoridades de la Universidad Policial una investigación objetiva y rápida en un sumario informativo que será entregado al Ministerio Público junto a los exámenes médico forenses que establezcan las causas del lametable fallecimiento de la cadete Poma", señala un comunicado divulgado hoy por el Ministerio de Gobierno.

Gutiárrez, según informó radio Erbol, dijo que luego de haber conversado con los cadetes concluyó que los principales sospechosos del deceso de Poma con dos capitanes y dos tenientes.  “A pedido de los cadetes  estuve anoche (en el lugar de los hechos). (Los responsables) son la teniente Noelia Argote, teniente Aguilar, capitán Maicol Rojas y capitán Loayza. Hay otros más involucrados. Estas personas tienen que ir a la cárcel”, afirmó.

Ya en la mañana, la dirigenta de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, llegó a la clínica policial Virgen de Copacabana, donde eran atendidas otras tres cadetes que hicieron prácticas junto a Poma, y exigió la destitución del capitán de apellido Rojas. “Les habían hecho hacer ejercicios en extremo y, obviamente que son mujeres y no pueden soportar los mismos ejercicios que hacen los hombres”, afirmó.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, también reaccionó frente a estos hechos y anunció que el Gobierno no dejará que queden en la impunidad los abusos que se pudieran cometer en los ámbitos policial como castrense. “Respecto al tema de violaciones que se han registrado en los ámbitos de formación, tanto en las Fuerzas Armadas como en la Policía, el Presidente Evo Morales ha señalado claramente que no va a permitir este tipo de violaciones ni maltratos ni situaciones que tengan que ver con un atentado contra la seguridad, contra los derechos de las personas”, manifestó.

A razón de los supuestos excesos en los ejercicios físicos, otras tres cadetes se encuentran internadas en la Clínica Virgen de Copacabana. Según el director de ese nosocomio, José Montero, las cadetes están estables y fuera de peligro.

En la mañana informó que la cadete de tercer año Jheimy Belén Vega, de 23 años, se encontraba en terapia intensiva, aunque posteriormente l Ministerio de Gobierno informó que la cadete Vega fue dada de alta y que Tania Quelca (22) y Dafne Cruz Nina (22) se recuperban favorablemente de complicaciones cardio respiratorias que motivaron su internación la noche del lunes.

El jefe de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Wálter Sosa, informó  que empezó la investigación y que información preliminar da cuenta de que la cadete Poma Gutiérrez perdió la vida por asfixia por broncoaspiración. "Dicen que ellos (cadetes) estaban haciendo algunas esfuerzos  físicos".

Los padres de familia de las cadetes informaron ayer que sus hijos fueron sometidos a duros ejercicios físicos y que a consecuencia de ello una perdió la vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia