Seguridad nacional

Dinafron cumple un año, apunta a la frontera con Perú, pero le falta equipamiento

Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), equipamiento de radiocomunicaciones y visores nocturnos son las principales urgencias. Su próximo destino es la frontera con Perú, ya se han definido acciones con ese país.

Motorizados de Dinafron, en el acto por su primer aniversario.

Motorizados de Dinafron, en el acto por su primer aniversario. Foto: Rubén Ariñez

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:37 / 24 de agosto de 2018

La Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron), entidad creada para combatir el crimen de delitos transnacionales en la frontera, cumplió este viernes un año de existencia. Comenzó su tarea en la extensa línea limítrofe con Chile y ahora apunta a la colindancia con Perú, aunque le falta equipamiento para sus tareas.

En un acto desarrollado en la Academia Nacional de Policías (Anapol) en el que participaron autoridades gubernamentales, diplomáticos y agregados militares y policiales, el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, destacó la labor de esta fuerza que por el momento opera en la frontera chilena con un efectivo de más de dos centenas.

“Es importante establecer este trabajo y felicitar. Es Charaña, es Pisiga, es Tambo Quemado, Hito Cajones, San Pablo de Napa y la estación Abaroa; es Llica, Colcha K y otros bastiones patrios fruto de nuestro servicio y el servicio que realiza la Dinafron. Estaba trabajado de manera sostenida”, enfatizó el jefe policial.

  • Efectivos de Dinafron. Foto: Rubén Ariñez.

La fuerza del orden encara mesas técnicas con sus pares de varios países, una de las primeras de este año se encaró con Argentina con el fin de evaluar el combate de los delitos transnacionales.

Pero los trabajos de coordinación están más avanzados con Perú. Recientemente, por efecto de acuerdos binacionales, se diseñaron acciones conjuntas en el marco de un “curso técnico” con autoridades de ese país en nueve mesas referidas a varios delitos, entre ellos el contrabando, trata y tráfico de personas y tráfico ilícito de armas. Las operaciones con esta nación comenzarán en las próximas semanas.

El comandante de la Dinafron, coronel Efraín Urquidi, también ponderó los logros de la fuerza y remarcó su importante papel en la extensa frontera, empero admitió que hay carencias en el equipamiento.

“Nos faltan una serie de instrumentos que nos permitan hacer nuestro trabajo. Estamos a la espera de mayor dotación de equipos tecnológicos que también sean actuales para poder cumplir con los delitos de lucha frontal contra delitos transnacionales”, reveló.

Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), equipamiento de radiocomunicaciones y visores nocturnos son las principales urgencias.

En esa línea, Mendoza anticipó este viernes que “estamos trabajando en ello” y que “vamos a potenciar” el equipamiento de la fuerza, por ejemplo con la dotación de drones, las pequeñas aeronaves no tripuladas y operadas a distancia.

“Hay acuerdos con la hermana República de Argentina y con la hermana República del Perú para poder incursionar en este control que va significar el uso de drones seguramente hasta fin de año”, anunció.

Estadísticas del primer año de Dinafron

  • Secuestro de 195 vehículos indocumentados
  • Secuestro de 12 camiones con contrabando
  • Secuestro de 228 paquetes de cocaína y 46 de marihuana
  • Aprehensión de 10 personas en relación a sustancias controladas
  • Aprehensión de 25 personas extranjeras por evasión del control migratorio

(24/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia