Seguridad nacional

En ejercicios de combate del Ejército, Morales ratifica su compromiso de mejorar el equipamiento militar

Unos 10.000 militares, hombres y mujeres, pertrechados como para la guerra, tanques, vehículos, helicópteros y aviones de ataque tomaron la planicie y los cielos de una localidad cercana Patacamaya para ejecutar el plan “Paucarpata II”.

Tanques lanzan fuego de artillería durante el ejercicio combativo del Ejército. Foto: Min. Presidencia.

Tanques lanzan fuego de artillería durante el ejercicio combativo del Ejército. Foto: Min. Presidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:04 / 27 de octubre de 2017

Por sus 207 años de fundación, el Ejército de Bolivia cumplió este viernes su ya habitual ejercicio de eficiencia combativa con la movilización de miles de militares y equipamiento. A la finalización, el presidente Evo Morales reafirmó su compromiso de reforzar con equipo militar a las Fuerzas Armadas.

Unos 10.000 militares, hombres y mujeres, pertrechados como para la guerra, tanques, vehículos, helicópteros, aviones de ataque K8 y otros de los cuales descendieron decenas de paracaidistas, tomaron la planicie y los cielos de la localidad de San Martín Iquiaca del municipio de Patacamaya para ejecutar el plan “Paucarpata II”.

Espere…

Desde ese lugar del altiplano boliviano, Morales felicitó a los uniformados por su demostración y aplaudió las destrezas militares exhibidas en el campo de marte.

“Esta clase de demostración de capacidades operativas prácticas en la defensa del territorio nacional nos comprometen, fortalecen y sobre todo, nos hacen pensar cómo seguir equipando a nuestro Ejército, a nuestra Fuerzas Armadas”, señaló.

  • El presidente Morales y los ministros Martínez y Cocarico, flanqueados por el mando militar. Foto: Min. Presidencia.

“Con poca inversión y con poca tecnología, por ahora, el Ejército demuestra que hay compromiso profundo para garantizar nuestra liberación”, añadió.

El ejercicio que duró cerca de dos horas fue vigilado desde una serranía cercana por el presidente Morales y algunos de sus ministros. La señal de la estatal Bolivia Tv transmitió el evento militar que fue aplaudido también por los habitantes de la región que llegaron a Iquiaca.

  • Fuego de artillería en la planicie de San Martín Iquiaca. Foto: Min. Presidencia.

El comandante de la fuerza, Erix Ruck, ratificó su compromiso de “servir a la patria” y destacó el gran movimiento de tropas que durante dos semanas ensayaron los movimientos militares.

  • Paracaidistas en el cielo de Patacamaya. Foto: Captura BTv.

“Esta fue la maniobra más grande de la historia del Ejército… de la cual llevamos experiencias estratégicas y operativas en los diferentes campos de la conducción tanto en temas de personal, inteligencia, operaciones, logística, asuntos civiles y otros. Tenemos más compromisos que los iremos desarrollando con ese espíritu vencedor y con ganas de triunfar”, afirmó.

  • Parte del contigente militar que participó en el ejercicio de "eficiencia combativa". Foto: Williams Farfán.

Morales aprovechó la oportunidad para fustigar a las fuerzas militares vecinas que tienen la práctica de sumar a sus ejercicios a los uniformados de Estados Unidos. Además, ratificó que el país “no necesita ni bases militares, ni intervenciones, ni ejercicios extranjeros”.

“No comparto, y soy muy sincero, que algunos países de Sudamérica hagan ejercicio con apoyo y con participación de ejércitos extranjeros, pero todavía con Ejército norteamericano”, dijo. (27/10/2017)

Un grupo de tanques del grupo de artillería del Ejército. Foto: Williams Farfán.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia