Seguridad nacional

Evo pide ley para que subalternos denuncien corrupción en la Policía

El Presidente busca incentivar con ‘premios’ a los efectivos de bajo rango que revelen actos ilegales de sus jefes. La propuesta es respaldada por comandantes

Protocolo. El presidente Evo Morales saluda al contingente que participó ayer del 189 aniversario de la Policía. Foto: Vicepresidencia.

Protocolo. El presidente Evo Morales saluda al contingente que participó ayer del 189 aniversario de la Policía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía, J. Cusicanqui / Oruro, La Paz

03:57 / 25 de junio de 2015

En el 189 aniversario de la Policía Boliviana, el presidente Evo Morales expresó su deseo de que en dos años concluya una reforma en esa institución y reiteró su pedido de aprobar una norma para que el efectivo subalterno que denuncie corrupción reciba un “premio”. El Jefe del Estado asistió al acto policial que se realizó en la ciudad de Oruro. Estuvo junto al vicepresidente Álvaro García, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y autoridades de la Asamblea, el Alto Mando Militar y jefes y delegaciones de reparticiones policiales.

Morales reiteró su propuesta  hecha el 26 de mayo, cuando posesionó al actual comandante de la Policía, general Édgar Téllez, en sentido de que los efectivos de baja graduación que revelen actos de corrupción de sus superiores obtengan un premio.

“Así podemos evitar que algunos (jefes) abusen de la subordinación y constancia que se convierte en una forma de protección a la ilegalidad dentro la institución. Ministro de Gobierno, se debe trabajar en alguna norma que proteja a ese policía sano, a ese oficial sano”, dijo. Esta propuesta fue aceptada por jefes policiales entrevistados.

Críticas. La Policía fue blanco de diferentes críticas, las mismas que se ahondaron con la fuga del peruano Martín Belaunde, el 24 de mayo, cuando tenía detención domiciliaria y aguardaba la extradición a su país para ser juzgado por delitos de corrupción.

El Mandatario condenó las acusaciones mutuas al interior de la institución que no da ninguna seguridad al pueblo y convocó a que si alguien conoce alguna irregularidad, la debe denunciar ante la Fiscalía y al Ministerio de Transparencia, debido a que es su deber y obligación. Por la subordinación no debe callar, indicó.

Tras la posesión de Téllez, la general Rosario Chávez fue destituida del cargo de Subcomandante de la Policía. La ahora exautoridad denunció discriminación y corrupción por parte de tres jefes policiales. En el Órgano Ejecutivo le solicitaron pruebas.

El Presidente lamentó que, a causa de algunos grupos o personas, a veces la Policía tenga una mala imagen. Reconoció que no es especialista en temas policiales, pero señaló que quizá falte más disciplina, transparencia en sus labores, profesionalismo o compromiso para que se extirpe a las personas que hacen daño a la Policía. Ponderó los operativos policiales realizados contra la delincuencia internacional, el narcotráfico y el contrabando. Eso significa que hay experiencia, manifestó.

“Estamos empeñados en realizar el trabajo, en lo que corresponde a las reformas (de la Policía), eso va a sentar nuevas bases para que la Policía trabaje mejor en función de un interés común, como es proporcionar la seguridad ciudadana”, sostuvo Téllez.

La sugerencia de Morales fue aceptada y respaldada por los comandantes departamentales de la Policía de Cochabamba, coronel Luis Aguilar; Beni, coronel Juan Baldivieso, y de Tarija, coronel Eduardo Barrientos, quienes fueron entrevistados por este diario.

Barrientos adelantó que se va a dar cumplimiento al pedido del Mandatario y trabajar en los valores morales, como los principios de honestidad y transparencia, que están por encima de todo. “Bienvenidas esas recomendaciones, vamos a socializar y concienciar, ya que es una tarea de todos el trabajar con el pueblo cara a cara para identificar sus problemas y solucionar”, expresó Baldivieso.

El trabajo de Téllez

Reforma

“El proceso de la reforma en la Policía Boliviana está basado en el fortalecimiento y modernización institucional, bajo parámetros de descolonización, transparencia, profesionalización y respeto a los derechos humanos”, afirmó el comandante de la Policía, general Édgar Téllez.

Valdivia pide pruebas a Chávez

Williams Farfán

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, envió ayer una carta a la exsubcomandante de la Policía general Rosario Chávez, para que entregue documentación sobre sus denuncias de corrupción al interior de la institución.

Chávez, tras ser destituida del cargo de Subcomandante de la Policía, denunció ser víctima de discriminación. Además, sindicó a tres jefes policiales del Alto Mando de cometer al menos 12 delitos y presentó una acusación escrita en tres hojas, sin otros documentos, ante la ministra Valdivia el martes, en la Cámara de Senadores.

“A convocatoria del Senado, hemos sostenido una reunión (martes) con la general Chávez. A raíz de ese encuentro nos hizo conocer algunos hechos, pero no nos adjuntó documentación, por eso hemos enviado una carta a la oficial superior, reiterándole que seguimos esperando los papeles (de las acusaciones) y esperemos no los haga llegar en el transcurso de las próximas horas”, dijo Valdivia. Chávez, en una entrevista con Erbol, ratificó sus denuncias y aseguró tener la documentación necesaria y que la presentará de forma personal ante las instancias pertinentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia