Seguridad nacional

El Gobierno anuncia compra de más aviones para la FAB

Aniversario. La Fuerza Aérea Boliviana celebró 92 años de vida

Aniversario. Esta fuerza celebró sus 92 años de vida institucional.

Aniversario. Esta fuerza celebró sus 92 años de vida institucional. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:56 / 29 de octubre de 2015

Después del acto de conmemoración de los 92 años de creación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció ayer que para el próximo año se dará prioridad a la compra de aeronaves de entrenamiento de combate.

El acto se celebró en la plataforma de Transporte Aéreo Militar (TAM), dentro de los predios de la FAB. Allí estuvo el vicepresidente Álvaro García y el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, además de otras autoridades militares.

“Necesitamos aviones de entrenamiento para combate que operarán en la base Soberanía de Chimoré, Cochabamba, tema que es ahora una prioridad para la institución y se incorporará para las propuestas de 2016, porque este año solo tenemos recursos para los radares”, anunció Ferreira.

Explicó que como alternativa para la adquisición hay entre dos o tres aviones que ya se vieron, pero aún se analiza el monto que demandarán. Luego se verá si se adecuan al presupuesto con el que cuenta la FAB.

“Existe también la posibilidad de una donación de aviones que nos puede hacer la República de Francia, con equipos que solo deberíamos reparar, pero los gastos serían por la reparación y no por las aeronaves”, indicó Ferreira sin precisar cuántas naves. Según informes de la FAB, en los últimos dos años el Gobierno dotó a las FFAA de al menos 31 aeronaves nuevas. Éstas también son utilizadas para la lucha contra el narcotráfico.

García, en su discurso, instó a los militares a mantener la disciplina y lealtad hacia la patria, al presidente Evo Morales y al pueblo boliviano. También pidió continuar con el compromiso hacia el Mandatario, como lo hace él con las Fuerzas Armadas.

“Pedirles que mantengan esa eficiencia, ese compromiso, esa lealtad patria, Presidente, pueblo; pueblo, Presidente, patria, los tres pilares de la disciplina, el cumplimiento del deber y el ejercicio de las funciones que establece nuestra querida Constitución Política del Estado”, manifestó el Vicepresidente del Estado Plurinacional.

Respecto al tema de los radares, el Ministerio de Defensa afirmó que hasta mañana se tendrá un resultado final y se decidirá de qué país se comprarán esos equipos y cuándo, ya que el presupuesto tiene prioridad para ese fin.

Argentina, Francia, España y China son los países que ofrecieron los radares a Bolivia y el monto que se podría destinar para éstos es de al menos $us 200 millones.  Tras el acto de aniversario de la FAB, García, junto a todas las autoridades militares, inauguró el primer Museo Aeroespacial de la FAB, en el que se exhiben unos 30 aviones antiguos, partes de aeronaves y motores, entre otros. La ciudadanía puede apreciarlos en la Primera Brigada Aérea de la FAB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia