Seguridad nacional

Anssclapol denuncia cobros por destinos en la FELCC

Transparencia. En la Digipi indagan casos de corrupción policial

Operativo. Un efectivo de la FELCC hace ingresar a la celda de esa repartición a dos falsos policías.

Operativo. Un efectivo de la FELCC hace ingresar a la celda de esa repartición a dos falsos policías. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:14 / 23 de diciembre de 2014

La Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) denunció que jefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hacen cobros por destinos. La Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) indaga casos. El domingo, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, dio a conocer los resultados de un estudio académico que apunta a la FELCC por hechos de corrupción, tales como el pago de coimas desde Bs 20 hasta Bs 21.000 para que los trámites sean rápidos.

“(Los jefes policiales) hacen los movimientos de forma arbitraria, lo que es irregular en la FELCC, esto sobre los cambios de destino. Nosotros tenemos conocimiento de que sí efectivamente hacen cobros, hecho que hicimos conocer al Alto Mando de la Policía Boliviana”, informó a los periodistas el presidente de la Anssclapol, sargento Javier Quispe.

Pesquisa. Un exjefe de la Digipi, que pidió el anonimato, informó que siempre hubo denuncias de corrupción y extorsión y que conoció al menos 80 demandas en contra de miembros de la FELCC, por cobros a policías y civiles. Un jefe policial de la fuerza anticrimen evitó referirse al tema, pero pidió a los uniformados y civiles que hayan sido o sean víctimas de corrupción denunciar los hechos ante la Unidad de Transparencia, que está en la misma FELCC. Aseguró que ahí también se investigan casos ilícitos.

Tras conocer los cobros irregulares, la dirigencia policial aseguró que pidió hacer una auditoría del personal en la FELCC, pero que esa demanda, hasta la fecha, no tuvo ningún tipo de informe. “La situación es delicada, pero los camaradas están conscientes de estas actividades, en su momento estaban siendo investigadas”, dijo.

Suxo informó que desde el Instituto Boliviano de Estudios para la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, dependiente del Ministerio de Transparencia, se decidió hacer estas investigaciones académicas. Las indagaciones se dieron sobre la corrupción en la FELCC, mediante 400 encuestas entre máximas autoridades de la Policía, oficiales, clases y usuarios que acuden a la entidad de la institución verde olivo. Este trabajo investigativo también se lo hizo en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en la Caja Nacional de Salud (CNS), instituciones que tienen también problemas de corrupción en sus filas.

Los jefes policiales de la FELCC guardan silencio

Jefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) guardan silencio ante denuncias de corrupción en esa repartición, respecto a cobros para agilizar trámites e investigaciones de casos.  Este diario intentó obtener una declaración oficial de la Dirección Nacional y Departamental de la FELCC, pero sin éxito, ya que las autoridades policiales decidieron no referirse al tema ante los medios de comunicación.

El Ministerio de Transparencia dio a conocer resultados de un estudio académico que se hizo e indicó que en la FELCC hay actos de corrupción. Un jefe policial manifestó su rechazo a las denuncias y dijo que al ser un tema institucional el nuevo comandante emitirá declaraciones.

Según el estudio, el 79% de los Directores y Jefes Policiales, indican que las denuncias contra policías serían remitidas a la Dirección General de Investigación Interna Policial (Digipi), en estricta aplicación de la Ley N°101 de Régimen Disciplinario (al presente, su aplicación esta paralizada). El 5,1% de las denuncias se las remite al Comando y al Ministerio Público. El 2,6% dice que las denuncias la enviarían a la FELCC.

La gente no revela ilícitos por temor

Personas que fueron víctimas de hechos de extorsión o corrupción en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para agilizar sus trámites, no realizan las denuncias por temor a represalias, según un estudio académico solicitado por el Gobierno. La información la hizo conocer el domingo la ministra anticorrupción, Nardi Suxo. Los resultados revelan actos ilícitos en la FELCC, en donde los efectivos cobraban coimas desde Bs 20 hasta Bs 21.000 para realizar pesquisas.

“El 29,6% de los usuarios del servicio indica (sic) que no hicieron la denuncia por temor a las represalias, el 23,5% porque sería una pérdida de tiempo, el 16,0% porque no se castiga a los responsables, el 11,1% afirma que no se podría demostrar el hecho irregular, el 6,2% cree que no fue importante hacerlo y el 4,9% no sabía dónde denunciar”, indica el informe elaborado por el Gobierno.

También se destaca que el 32,2% de los usuarios del servicio indica que el dinero requerido sería para aquel que lo solicitó el investigador, el 25,4% señala que sería para todos los que trabajan allí, esta opinión involucra a los jefes por jerarquía, el 6,8% opina que el dinero sería para el jefe de división de la FELCC y el 5,1% cree que sería para el fiscal.

El informe sugiere crear la Policía Civil Científica, para que realice actos de investigación de manera especializada. También propone instaurar un régimen disciplinario, compuesto por “personal civil”, porque hoy los procesos no prosperan porque son los mismos policías quienes investigan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia