Seguridad nacional

Policías jubilados y esposas inician protestas

Comenzarán una huelga de hambre contra el cese de aportes a la Anssclapol

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:29 / 02 de diciembre de 2014

La Asociación de Esposas de Suboficiales, Clases y Policías y el sector de jubilados iniciarán desde hoy acciones de protesta, con marchas y huelgas de hambre, en contra de la decisión del Comando de la Policía de suspender el cobro de los aportes para la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol).

El 8 de noviembre, el Alto Mando Policial suspendió los descuentos de Bs 6 mensuales a cada uno de los 34.000 efectivos de bajo rango, por concepto de aporte a la Anssclapol. Esa situación desató el malestar de los efectivos de baja graduación y de sus esposas, además de los efectivos jubilados.

“Las medidas ya lo determinaron y a partir de mañana (hoy) se llevarán adelante. Las esposas de policías y los jubilados harán marchas e instalarán un piquete de huelga de hambre”, según adelantó el presidente de la Anssclapol, sargento Javier Quispe.

Explicó que los efectivos policiales activos todavía no se sumarán a estas movilizaciones. No obstante, la dirigencia y sus representantes departamentales comprometieron enviar gente a la sede de gobierno para fortalecer las protestas, lo que se coordinará de manera paulatina y, por seguridad, no se dará a conocer detalles.

“Los policías activos aún están con el temor de sufrir represalias si realizan medidas, pero manifestaron que lucharán por la institución”, aseguró Quispe. Quispe sostuvo que las medidas de presión se darán en el transcurso del día, ya que no quiso dar a conocer los detalles por estrategia y evitar que hayan represiones o amedrentamientos.

En octubre, la Fiscalía inició procesos en contra de la dirigencia de Anssclapol porque lideró una movilización de los efectivos de baja graduación que exigían la fusión de su bono de seguridad ciudadana al haber básico. Por eso, el Comando los acusó de sedición e instigación a delinquir en la institución del orden.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia