Seguridad nacional

Militares de baja graduación sugieren norma de ascenso

Plan. Piden que sargentos y suboficiales aspiren a oficiales técnicos

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:16 / 04 de abril de 2014

Militares de baja graduación redactaron un anteproyecto de ley en el que plantean la eliminación de los rangos de suboficiales y sargentos en las Fuerzas Armadas, para que éstos puedan ascender a oficiales técnicos. Buscan presentar el documento a la Asamblea para que lo trate.

Los suboficiales y sargentos que elaboraron el documento afirmaron que el espíritu del anteproyecto es terminar con la discriminación dentro de las Fuerzas Armadas, debido a que con sus grados no pueden aspirar a llegar a tener rangos de oficiales.

Este diario buscó entrevistar a autoridades de las Fuerzas Armadas, pero no lo logró porque los jefes militares cumplieron actividades en el lago Titicaca con agregados militares.

Un artículo del anteproyecto ordena “la eliminación de las categorías de suboficiales y sargentos, y su correspondiente ascenso a la categoría de oficiales técnicos, haciendo de éstos un solo estamento dentro de la institución, sin discriminación ni restricción alguna y será aplicable en igualdad de oportunidades a los miembros de la institución, conforme al reglamento”.

Los proyectistas, que pidieron el anonimato por temor a futuras represalias, explicaron que la medida busca eliminar la discriminación, restricción y las diferencias que existen actualmente entre los oficiales y suboficiales. Esto sería parte de la descolonización de la institución castrense.

Los activistas de la norma, aclararon que el ánimo del proyecto no es reemplazar a la Ley Orgánica de las FFAA, emitida el 30 de abril del 1992, sino modificar algunos artículos discriminatorios y, con ello, se alcanzaría la descolonización y la adecuación a la nueva Carta Magna. 

El anteproyecto habría sido entregado por las esposas de los suboficiales y sargentos al presidente Evo Morales, durante el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), celebrado en Cochabamba el sábado.

Según los militares, la propuesta fue derivada al Ministerio de la Presidencia, instancia que la habría vetado. Agregaron que el Alto Mando Militar lo rechazó y ordenó una investigación para identificar a los proyectistas.

Denuncian amenazas

Valle

Un suboficial, denunció que en Cochabamba, a raíz del anteproyecto, ya identificaron a cinco personas, a quienes las tienen amenazadas con iniciarles un sumario informativo y luego darles de baja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia