Seguridad nacional

Antezana afirma que el Plan Triple no llegó a ejecutarse

Defensa. Dice que misiles chinos se desactivaron por otro acuerdo

Senador. Marcelo Antezana (CN) sale de una oficina de la Asamblea.

Senador. Marcelo Antezana (CN) sale de una oficina de la Asamblea. Miguel Carrasco.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:44 / 21 de agosto de 2013

El excomandante del Ejército y actual senador Marcelo Antezana (CN) aseguró ayer que el Plan Triple, referido a la desactivación de material militar, no se ejecutó y que los misiles chinos fueron desactivados en el marco de un convenio entre gobiernos.

“El Plan Triple nunca llegó a ejecutarse. Los misiles chinos salieron de otros depósitos cumpliendo otra orden y un convenio firmado de Gobierno a Gobierno entre el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé y el Gobierno de Estados Unidos”, manifestó.

En el caso denominado Misiles, Antezana está imputado por los cargos de sometimiento a nación extranjera, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias la Constitución. El lunes, el vicepresidente Álvaro García acusó al asambleísta opositor de ser responsable de la entrega de los 37 misiles chinos a Estados Unidos, en 2005, para su desactivación, lo que en su criterio se constituyó en una traición a la patria. En sus declaraciones, libró de responsabilidad a Rodríguez.

Permiso. Sin embargo, según Antezana, la autorización para la ejecución del Plan Triple fue emitida el 21 de noviembre de 2005, es decir, después de la fecha de destrucción de los misiles que fue en septiembre de ese mismo año.

“Los misiles chinos que salieron del país, objeto del escándalo, fueron extraídos o entregados de los depósitos del Ejército en las instalaciones del Gran Cuartel de Miraflores con autorización expresa firmada en un convenio de Gobierno a Gobierno el 30 de septiembre de 2005”, dijo el senador.

El exjefe militar explicó que en esa fecha, en la que se procedió a la entrega de los artefactos explosivos a Estados Unidos, él se encontraba fuera del país, en una misión en Brasil, de donde retornó el 1 de octubre de 2005.

En 2005, 37 misiles tierra-aire de industria china fueron entregados a Estados Unidos para su desactivación. Entonces se informó que los aparatos eran obsoletos. Según Antezana, el 26 de septiembre de 2005, la decisión política de destruir los misiles chinos fue asumida por un triángulo conformado por el entonces presidente, Eduardo Rodríguez, el Embajador de EEUU y el ministro de Defensa, Gonzalo Méndez.

“Dan la orden verbal por la cadena de mando administrativa el Ministro de Defensa, Comando en Jefe, el Comando General accidental del Ejército, porque yo no estaba, y el Jefe del Departamento IV para que el operativo se lo realice el 1 de octubre”, aseveró.

En su criterio, había una orden expresa de sacar los misiles mientras él estuviera fuera del país, porque, en más de una oportunidad, se opuso a que esos artefactos fueran destruidos en el exterior.

Antezana aseguró que Rodríguez engañó a Bolivia porque ocultó el acuerdo para la entrega de los misiles, el cual estaba en inglés y cuyas copias se encontraban en EEUU. “El convenio en inglés es del 30 de septiembre de 2005 y a mí me autorizan la puesta en ejecución del Plan Triple el 21 de noviembre de 2005, no tiene nada que ver una cosa con la otra, de tal manera que los misiles se encontraban en los depósitos del Ejército en la Policía Militar número 1 de Miraflores”, enfatizó. Rodríguez señaló la pasada semana que ya demostró que no tuvo responsabilidad en este caso.

Entretanto, su abogado, Luis Rojas Soto, explicó que el legislador fue citado para el jueves 29 de agosto ante el Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre, a fin de que se le apliquen medidas cautelares. Aclaró que no puede dictarse detención preventiva porque él todavía ejerce como asambleísta, pero también aseguró que no huirá del país y que enfrentará este proceso legal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia