Seguridad nacional

Antezana divulga acuerdo que posibilitó la entrega de los misiles chinos a EEUU

La ex autoridad militar, que viajó a Estados Unidos la pasada semana, arribó este martes a la ciudad de La Paz y expuso públicamente el "Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos de América y el Gobierno de Bolivia".

La Paz. El senador Marcelo Antezana (CN) declara a periodistas.

La Paz. El senador Marcelo Antezana (CN) declara a periodistas. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:27 / 13 de agosto de 2013

El excomandante del Ejército y senador Marcelo Antezana divulgó este martes el acuerdo firmado entre los Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos por el que se posibilitó la entrega de los misiles chinos al Gobierno norteamericano en 2005.

La exautoridad militar, que viajó a Estados Unidos la pasada semana, arribó este martes a la ciudad de La Paz y expuso públicamente el "Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos de América y el Gobierno de Bolivia" que, dijo, lo consiguió en su estadía en el país del norte, y que demostraría que la entrega de los misiles fue parte de un convenio de gobierno a gobierno.

"Tengo por fin el documento así sea fotocopia, donde atestigua la existencia del convenio de Gobierno a Gobierno, quienes delegan por autoridad para que el viceministro (de Defensa, Gonzalo Méndez) firme en representación de la República de Bolivia y el coronel agregado de Defensa en representación del Departamento de Defensa y el Gobierno de Estados Unidos", manifestó Antezana.

Sobre esa base, el senador apuntó al excapitán general y expresidente del Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé, como el responsable de este convenio, quien, dijo, no debería haber sido exonerado del caso por recomendación de la Asamblea Legislativa que abordó este tema el 2011 y principios del 2012.

"El responsable absoluto, el capitán general o ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, es nombrado embajador penitenciario de Bolivia para un tema tan delicado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y por si fuera poco embajador de los Países Bajos, con sede en Holanda", cuestionó.

Además, dijo Antezana, el acuerdo da cuenta que existe un dinero de por medio por la entrega de estos misiles, consistentes en 400.000 dólares, de los que el ex comandante del Ejército cuestionó su destino. "No se ha desembolsado ningún tipo de dinero como consecuencia de este convenio, eso es lo que se tiene que investigar", enfatizó.

El senador mencionó asimismo que el 2005, cuando se firmó el Convenio -el 30 de septiembre- y se entregó los misiles -el 1 de octubre- no se encontraba en Bolivia, pues cumplía una agenda en el extranjero. "Yo me encontraba fuera del país desde las 6.00 del 26 de septiembre (de 2005), hasta el sábado 1 de octubre (de 2005) a las 22.30 (…). El 30 de septiembre se firma el convenio de gobierno a gobierno", relató.

Dijo que el convenio debía firmarse de presidente a presidente, pero por una paridad de autoridades, dado que por Estados Unidos se encontraba un coronel agregado de Defensa, se delega al viceministro Méndez "para que firme este convenio en representación del Gobierno nacional, del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé".

El diputado Roberto Rojas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que estas declaraciones de Antezana lo único que buscan es deslegitimar las investigaciones que ha llevado adelante la Fiscalía, por lo que pidió a su colega someterse a la justicia y asumir defensa.

El caso de los misiles chinos se remite al 2005, año en que fueron entregados 30 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, a la Embajada de Estados Unidos, para que sean transportados a su país con el objetivo de desactivarlos, bajo el argumento de que podían ser sustraídos y usados en acciones terroristas.

Además de Antezana, los imputados por este caso son Gonzalo Méndez, ex ministro de Defensa; Marco Antonio Justiniano, ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA); Gonzalo Rocabado Mercado, viceministro de Defensa (2005); Marco Vázquez Ortiz, ex jefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuellar, inspector General del Ejército; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía; y el capitán Ernesto Caballero, ayudante del Departamento Cuarto del Ejército. Del caso fue exonerado el ex presidente Rodríguez Veltzé, por recomendación de la Asamblea Legislativa.

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia fijó la audiencia pública de medidas cautelares de los imputados para el jueves 29 de agosto a horas 09.30, oportunidad en la que se decidirá su situación jurídica.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia