Seguridad nacional

Antezana vuelve a señalar a Rodríguez en el caso Misiles

Audiencia. El exjefe del Ejército dice que es una víctima política

Sucre. Marcelo Antezana (izq.), en una audiencia del caso Misiles ante una corte del Tribunal Supremo.

Sucre. Marcelo Antezana (izq.), en una audiencia del caso Misiles ante una corte del Tribunal Supremo. Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

04:22 / 11 de septiembre de 2013

En la audiencia cautelar del caso Misiles, el general (r.) y senador Marcelo Antezana afirmó que los militares son “víctimas” del poder político y volvió a señalar como responsable de la entrega de los artefactos a Estados Unidos al expresidente Eduardo Rodríguez.

La audiencia, que fue declarada en cuarto intermedio la pasada semana, se reanudó a las 09.30,  pero luego de un debate que duró cerca de una hora fue declarada en cuarto intermedio hasta las 15.00. El motivo fue que la abogada defensora del coimputado Ciro Valdivia, Lucia Echalar, debía conocer el proceso que tiene aproximadamente 7.000 hojas.  El caso Misiles se abrió por la entrega irregular de 37 misiles chinos a Estados Unidos para que los desactive, durante 2005.

En la tarde, ese tema fue solucionado luego de que informó que el abogado titular de Valdivia asumirá el caso desde el jueves. Luego se dio la palabra a la defensa del general Antezana que planteó un incidente que cuestiona la imputación. Hizo referencia a la querella que fue planteada por el Ministerio Público en agosto.

Al respecto, el fiscal superior, Orlando Riveros, sostuvo que se demostró que todas las observaciones de Antezana no tienen ningún sustento legal. Concretamente se refirió a que, en un juicio de responsabilidades, no existe una querella, sino una proposición acusatoria. Este tema deberá ser resuelto por los magistrados de la Sala Penal Segunda cuando se reinstale hoy, a las 09.30, la audiencia cautelar suspendida anoche.

Durante su exposición, Antezana señaló que los únicos procesados y “chivos expiatorios” dentro de este proceso judicial son los militares y comparó lo sucedido con sus camaradas del caso Octubre, quienes actualmente cumplen una condena por haber obedecido órdenes de las autoridades políticas de ese entonces.

También hizo una relación de hechos en la que intentó mostrar que él fue quien denunció la desactivación de los misiles ante el país, pero lamentó que ahora sea incluido como imputado, sabiendo que el principal responsable es Rodríguez porque firmó un convenio de gobierno a gobierno.

Según el informe de la Fiscalía, aún existen otros incidentes presentados por los abogados de la defensa que deberán ser conocidos y resueltos hoy por los magistrados de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia