Seguridad nacional

Bolivia requiere $us 492 millones para plan antidrogas hasta 2020

La fuerza antinarcóticos boliviana decomisó 24,3 toneladas de cocaína y 95,7 toneladas de marihuana en operaciones efectuadas entre enero y julio de este año.

Efectivos policiales antinarcóticos custodian la droga incautada

Más de siete toneladas de cocaína fue secuestrada el 30 de julio por agentes antinarcóticos. Foto: Min Gobierno

La Razón Digital / EFE / La Paz

13:07 / 05 de agosto de 2016

El Gobierno boliviano calculó que requerirá 492 millones de dólares para un plan de lucha contra el narcotráfico y la destrucción de cultivos de hojas de coca, base para producir cocaína, que se ejecutará hasta 2020.

Ese monto financiará la "Estrategia de lucha contra el narcotráfico y control de cultivos excedentarios", indicó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, según un comunicado difundido hoy por su oficina.

La autoridad señaló que el plan ejecutado entre 2011 y 2015 demandó una inversión de 385 millones de dólares, financiados en parte por el Tesoro General de la Nación y también con recursos otorgados por la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá, entre otros cooperantes.

Justificó que el presupuesto para el periodo 2016-2020 se incrementará ante la necesidad de modernizar y potenciar a la fuerza antinarcóticos del país.

"En el marco de la responsabilidad compartida, nuestro Gobierno gestiona vía Cancillería recursos financieros de los gobiernos del mundo para la ejecución de proyectos de fortalecimiento institucional, equipamiento, infraestructura y mejora tecnológica", manifestó Cáceres, según el comunicado.

Añadió que el Ejecutivo boliviano también garantizará los recursos para atender los requerimientos de la estrategia.

Cáceres recordó que entre los planes de Bolivia está la implementación de un sistema de radares para el control aéreo, para lo cual actualmente se realizan gestiones para un préstamo del Gobierno de Francia de unos 200 millones de euros.

Bolivia, que tiene 7.000 kilómetros lineales de frontera con cinco países (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú), se ha planteado la compra de los radares, además de drones, para mejorar su lucha contra el narcotráfico.

Bolivia, Colombia y Perú son los principales productores mundiales de hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.

La fuerza antinarcóticos boliviana decomisó 24,3 toneladas de cocaína y 95,7 toneladas de marihuana en operaciones efectuadas entre enero y julio de este año. (05/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia