Seguridad nacional

Bolivia reduce en 11% cultivo de coca y Gobierno busca fijar meta

Según la UNODC, Bolivia registró 20.400 hectáreas de coca en 2014. El viceministro Felipe Cáceres anunció que se elabora la ley para fijar la extensión legal de cocales

Info cultivos coca.

Info cultivos coca.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:07 / 18 de agosto de 2015

El cultivo de coca en el país se redujo en un 11% en 2014, de 23.000 hectáreas (ha) registradas un año antes a 20.400, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El Gobierno alista la meta “ideal” de cultivos. “Quisiera felicitar al Gobierno de Bolivia por la reducción continua de la superficie cultivada con coca”, señaló ayer el delegado de la UNODC, Antonino de Leo, quien presentó el estudio “Monitoreo de Cultivos de Coca 2014”.

La autoridad manifestó que es la superficie cultivada con coca “más baja desde que la UNODC inició el monitoreo en 2003”. Al respecto, el presidente Evo Morales aseguró que la importante reducción de cultivos de coca es producto de la “dura y sacrificada lucha” contra el narcotráfico, “sin injerencia externa”, y resaltó la “participación del pueblo”.

Morales puntualizó que desde la expulsión del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) en 2009 empezó a reducirse los cocales. El informe destacó la reducción en la  producción de coca en los Yungas de La Paz de 15.700 a 14.200 h (-10%), mientras que en el Trópico de Cochabamba fue de 7.100 a 6.100 h (-14%). El Ejecutivo alista una nueva norma para fijar la extensión legal de cocales.

Reducción. La UNODC realzó que es el cuarto año consecutivo en que se registra la disminución. Entre 2010 y 2014, el área de cultivos de coca disminuyó en 10.600 ha, “lo que representa una reducción de más de un tercio en comparación a la superficie cultivada con coca que se registraba en 2010 (31.000 ha) ”, dijo De Leo.

No obstante, el estudio recuerda que la normativa nacional vigente en el país (Ley 1008) “establece que la producción de coca no podrá exceder a 12.000 hectáreas”. Un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) estableció que el país requiere 14.705 ha para el consumo tradicional.

El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) anticipó que la meta referencial de cultivo es de 20.000 ha de coca, una cifra que se acerca a la entregada ayer.  A las 12.000 ha de la ley 1008, se sumarían, según Fonadal, 7.000 ha para el trópico cochabambino, que según decreto permiten la tenencia de un cato de coca (40 metros por 40) por familia cocalera y 1.000 para el municipio paceño de Caranavi.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, explicó que el estudio del Conaltid no incluye la industrialización de la hoja de coca, su uso medicinal farmacéutico). “Eso lograría incrementar en algo (los cultivos), eso lo dirán los técnicos”, declaró a La Razón.

Cáceres adelantó, al respecto, que el Ministerio de Gobierno afina el anteproyecto de ley de sustancias controladas que normará temáticas relacionadas con la coca y el narcotráfico en reemplazo de la Ley 1008 que data de 1988.

“Estimamos que en menos de 60 días estará bajo la consideración del Legislativo (...) esta nueva ley dirá cuántas hectáreas debe existir en el país”, expresó Cáceres; además sostuvo que el Ministerio de Desarrollo Productivo lidera la redacción de la ley general de la coca.

En el acto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el trabajo “científico técnico” efectuado por la UNODC en el monitoreo por su “alto nivel de precisión”.  De Leo explicó que se utilizan imágenes satelitales y misiones de verificación de campo para identificar los cultivos de coca.

La UNODC destaca factores

Semejanza

Las 10.600 hectáreas reducidas de 2010 a 2014 equivalen a 14.840 canchas de fútbol.

Excedente

Se destacan los esfuerzos de reducción de cultivos de coca excedentarios en zonas legales (racionalización) y erradicación.

Control

Se resaltó el control social. En los Yungas también incidió el abandono de parcelas por bajo rendimiento.

Gobierno y ONU se demandan informes

Tanto Bolivia como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se demandaron mutuamente informes respecto al consumo y la producción de droga, en el marco de la presentación del monitoreo de cultivos de coca en el país en 2014, que destaca una reducción sostenida en el cultivo de la hoja desde 2010.

“Qué bueno sería escuchar de las Naciones Unidas si hay una reducción neta en cultivo de coca. Pero a nivel mundial quisiéramos saber cuántos consumidores de cocaína se han reducido, ¿la demanda sigue creciendo o se reduce?”, cuestionó el Mandatario.

El Jefe del Estado también demandó establecer responsabilidades en “algunas potencias mundiales” sobre el secreto bancario, que permite cobijar los recursos provenientes del narcotráfico. El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino de Leo, trazó nuevos desafíos para el monitoreo de cultivos de coca. Así, planteó realizar un nuevo estudio de rendimiento del cultivo de coca, para calcular la producción.

Además, solicitó la elaboración de un estudio del potencial de producción de cocaína en Bolivia y reportes bianuales con la ubicación geográfica de los cultivos de coca, que están prohibidos por ley. El Gobierno aseguró que las “autorizaciones” para este tipo de informes se consideran en la futura ley de sustancias controladas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia