Seguridad nacional

Morales rechaza informe de Washington

Brennan pide a Bolivia y EEUU discutir diferencias en la lucha antidrogas

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:55 / 16 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales rechazó ayer el informe de Estados Unidos (EEUU) que sindica a Bolivia de incumplir con los compromisos en la lucha contra el narcotráfico en el país. La respuesta se da luego de que el lunes el Gobierno de EEUU señalara nuevamente que Venezuela y Bolivia no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de sustancias ilícitas en los últimos 12 meses. No obstante, Washington reconoció algunos esfuerzos bolivianos en la lucha antidrogas.

“Yo quiero rechazar rotundamente esta afirmación del Departamento de Estado de Estados Unidos, cuando la lucha contra el narcotráfico del Estado boliviano es modelo para el mundo”, reclamó Morales durante una conferencia de prensa. El Presidente también calificó de una acción política el informe emitido por Estados Unidos.

Ante esta controversia, el encargado de Negocios de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, indicó que los gobiernos de Evo Morales y Barack Obama deben discutir las diferencias que tienen sobre la lucha antidroga, según reportó desde Cochabamba la ABI.

“Siempre entre los países hay algunas áreas donde hay diferencias y hay que trabajarlo y discutirlo”, afirmó sin explicar cuáles son los temas en divergencia. Brennan remarcó que su país reconoce que Bolivia tiene “algunos avances” en la lucha contra las drogas. “Hay reconocimiento de algunos avances, esfuerzos que está haciendo el país en esto. Y lo hemos reconocido”, señaló.

Un documento de la Embajada de EEUU en Bolivia destaca las tareas de erradicación de la hoja de coca y el compromiso del Gobierno en la asignación de recursos económicos para encarar la lucha contra el tráfico de cocaína.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia