Seguridad nacional

La Escuela Antimperialista se estrenará con 200 alumnos y bajo régimen cerrado

La Escuela de Comando Antiimperialista “Juan José Torres Gonzáles” se sitúa específicamente en el la localidad de Santa Rosa del Paquío y se avizora como una especie de contrapeso a la antigua formación castrense en la Escuela de las Américas operada por Estados Unidos. Se planea incorporar, de manera progresiva, a oficiales superiores, suboficiales y sargento.

Militares

Militares

La Razón Digital / Marilyn Choque / La Paz

08:58 / 05 de agosto de 2016

La Escuela Antiimperialista se estrenará con 200 alumnos, todos oficiales aspirantes al grado de capitán de las tres fuerzas que componen la entidad castrense que permanecerán bajo un régimen cerrado.

La casa de estudios ocupará el espacio de la otrora escuela de apoyo para las misiones de paz que propiciará la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con “los cascos azules” en la localidad de Warnes, Santa Cruz, y se inaugurará el 17 de agosto con un presupuesto de Bs 1,5 millones.

“Vamos a iniciar nuestras labores con 200 oficiales subalternos, vale decir con lo que tienen nueve años de trabajo en las Fuerzas Armadas. Estos militares son de las tres fuerzas: Aérea, Ejército y Naval (Armada). Este curso cuatrimestral tiene un nivel académico de diplomado con 240 horas académicas. Los alumnos estarán 12 semanas a régimen cerrado”, explicó el comandante de la flamante institución, el coronel y sociólogo cochabambino Iván Novillo, según informa hoy La Razón en su edición impresa.

La Escuela de Comando Antiimperialista “Juan José Torres Gonzáles” se sitúa específicamente en el la localidad de Santa Rosa del Paquío y se avizora como una especie de contrapeso a la antigua formación castrense en la Escuela de las Américas operada por Estados Unidos, en Panamá, y que hoy se llama Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental.

En noviembre de 2015, el presidente Evo Morales anunció la creación de esta academia, con el fin de preparar ideológicamente a los militares para defender la soberanía. Además sostuvo que se le dio el nombre de Torres porque este expresidente (1970-1971), de filas castrenses, actuó con una visión antiimperialista al expulsar al Cuerpo de Paz de Estados Unidos porque promovía la esterilización de indígenas y mineras para evitar el nacimiento “comunista” y cerró un centro de transmisiones de ese país en la Base Aérea de El Alto.

Novillo añadió que se planea incorporar, de manera progresiva, a oficiales superiores, suboficiales y sargentos. La entidad cuenta con 20 directores —entre mayores, tenientes coroneles, capitanes de fragata (oficiales superiores) para el desarrollo de las actividades administrativas y académicas. (05/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia