Seguridad nacional

Anulación de la Ley 101 hará reabrir 1.000 juicios a policías

Al menos 1.000 procesos contra policías pueden recobrar vigencia de aprobarse el nuevo Reglamento de Régimen Disciplinario que elaboró una comisión técnica-jurídica con el fin de reemplazar la polémica Ley 101. Anssclapol discutirá sus observaciones en Cochabamba.

Destrozos. Documentos de los procesos disciplinarios que se hallaban en la Dirección General de Investigación Policial Interna son quemados en el motín policial, en junio.

Destrozos. Documentos de los procesos disciplinarios que se hallaban en la Dirección General de Investigación Policial Interna son quemados en el motín policial, en junio.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:21 / 20 de julio de 2012

El proyecto del nuevo reglamento que regirá la disciplina de los miembros de la institución del orden también está contemplado en un rango de ley y consta de 76 artículos y disposiciones adicionales, entre las que destaca una que emplaza la abrogación de la Ley 101, norma que fue emitida el 4 de abril de 2011 y que rigió a la Policía hasta el 27 de junio de este año, cuando tras un motín policial se acordó con el Gobierno dejarla sin efecto, entretanto no se elabore el nuevo reglamento.

Ese trabajo fue encomendado a una comisión técnica jurídica conformada por cuatro representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), dos del Comando General de la Policía y dos del Ministerio de Gobierno. A la fecha, esta comisión ya presentó un borrador de lo que será el nuevo reglamento; sin embargo, Anssclapol hizo notar sus observaciones, como el hecho de que se pretende “desempolvar” los procesos que se seguía a policías con el reglamento que se tenía antes de entrar en vigencia la Ley 101.

“Están queriendo dar vida al reglamento anterior a la Ley 101, con el que han sido procesados algunos camaradas y cuyos procesos incluso ya han prescrito”, indicó a La Razón el sargento Javier Quispe, secretario de Hacienda de Anssclapol.

Este aspecto está previsto en la disposición transitoria tercera, que trata sobre los procesos disciplinarios concluidos con la Resolución Suprema N° 222266, del 9 de febrero de 2004, es decir, con el Reglamento de Faltas Disciplinarias y sus Sanciones de la Policía Nacional, según Quispe. “A nivel nacional, se desarchivan al menos 1.000 casos de ese anterior procedimiento”, indicó el dirigente.

Con esa postura coincidió el presidente de Anssclapol, suboficial Édgar Ramos, quien dijo que esa disposición da pie para que los “casos que fueron prescritos con la Ley 101 se puedan desempolvar”. En ese marco, convocaron a un congreso de los representantes de la institución para analizar los puntos que todavía podrían generar malestar en la Policía.

Esa reunión se realizará en la ciudad de Cochabamba entre hoy y mañana, con presencia de presidentes de las regionales de Anssclapol, directivas, representantes de las unidades y profesionales asesores de la institución.

Observaciones. Además de rechazar la posibilidad de reabrir los casos que habían prescrito al ponerse en vigencia la Ley 101, la dirigencia de Anssclapol pedirá puntualizar que se trata de un nuevo Reglamento de Régimen Disciplinario y no así de “modificación” de la citada norma.

Otro punto a discutir será el hecho de que, en la nueva propuesta, aún se contempla la figura de arresto para los policías. “La Ley 101, a consecuencia de los arrestos, ha sido estigmatizada, por tanto los arrestos deben ser eliminados”, sostuvo Quispe.

Hizo notar que se impone esa sanción hasta por cuatro días y por hechos leves, como no llevar un marbete, por ejemplo, cuando conforme a la legislación vigente el arresto no puede superar las 8 horas.

Se exigirá también que el nuevo reglamento no tenga el rango de ley y que la 101 sea abrogada, aspecto que ya se contempla en una disposición final, así como la derogación de todas las disposiciones contrarias al texto que emana de esa comisión. Tras el análisis y sistematización de las observaciones que se haga en Cochabamba, la comisión debe volver a reunirse para la redacción final.

Aspectos que prevé la norma

Ley 101

Los procesos  iniciados con la Ley 101 deben continuar hasta su conclusión bajo esa norma.

Sanciones

El reglamento propuesto sugiere sanciones desde llamadas de atención verbal y escrita, dos a cuatro días de arresto, y hasta el retiro o baja definitiva de la Policía, sin derecho a la reincorporación.

Defensoría

Se crea la Defensoría del Policía y la “Unidad de Transparentación Policial”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia