Seguridad nacional

Anuncian construcción de helipuerto y compra de drones para fortalecer lucha contra el delito en Santa Cruz

En su rendición de cuentas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que otros mecanismos de seguridad ha ser implementados son la instalación de más cámaras de seguridad y sistemas de GPS.

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

22:14 / 17 de enero de 2014

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el viernes que Santa Cruz contará con un helipuerto 'de primera' y adquirirá drones (aviones no tripulados) para combatir la lucha contra el delito y el narcotráfico.

'Santa Cruz contará con la construcción de un helipuerto de primera que estará junto a la multiplicación del servicio aéreo policial de vigilancia con cámaras de seguridad e instalación de GPS en los medios de transporte público y privado y contará con drones para combatir la lucha contra el delito y el narcotráfico', afirmó en la Rendición Pública de Cuentas 2013.

Romero aseguró que con la compra de helicópteros, cámaras de seguridad, GPS y el Plan 'Chachapuma', se redujo 'drásticamente' la incidencia de delitos  y la inseguridad ciudadana.

'Con la instalación de cámaras de seguridad hemos abierto una senda en la modernización de la lucha contra el delito en todo el país y ahora las alcaldías y gobernaciones compiten para instalar cámaras de seguridad', subrayó.

Según el informe del Ministerio de Gobierno, hasta finales de 2013, el servicio aeropolicial frustró 31 delitos, detectó 118 hechos de tránsito, 82 faltas y contravenciones y apoyó en 77 operativos a la Policía.

Subrayó que Santa Cruz fue el primer departamento en contar con ese servicio, pero reveló que  Yacuiba y otras ciudades del país ya establecieron presupuestos para adquirir  helicópteros de seguridad ciudadana.

Dijo que la lucha contra el delito desde el aire tiene dos complementos en tierra: las cámaras de vigilancia y los GPS de control satelital en vehículos de transporte interdepartamental.

El informe destaca que, con una inversión total de 10 millones de bolivianos (Bs. 6.960.000 de donación y Bs. 3.054.075 de recursos propios), se instalaron 130 cámaras de vigilancia en un centro de monitoreo que desde del 11 de febrero hasta el 26 de diciembre del año pasado detectó 2.314 casos, que derivaron en el arresto de 4.424 sospechosos.

Asimismo, remarca que los 980 GPSs instalados en flotas de los nueve departamentos permitieron bajar la incidencia de accidentes y hechos de tránsito en las carreteras en 30%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia