Seguridad nacional

Anuncian la destitución de Crespo por crisis en el Tribunal de Justicia

Los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz tienen previsto elegir hoy a su presidente, luego de haber enfrentado una serie de discrepancias con su actual presidenta, Virginia Crespo, a quien le retiraron su voto de confianza y no la ratificaron en el cargo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:04 / 17 de abril de 2012

“Va a haber Sala Plena y se va a elegir un nuevo presidente porque la doctora Crespo no ha sido ratificada”, aseguró la jueza Aida Luz Maldonado, decana de esa instancia judicial, quien luego ratificó que el voto de censura contra la presidenta del TDJ sigue vigente.

Crespo se excusó de emitir comentarios sobre el tema y sólo se limitó a decir que continúa el “trabajo de coordinación” en esa institución. A fines de marzo, 13 de 16 vocales del Órgano Judicial paceño decidieron retirar su apoyo a la presidenta y emitieron un voto de censura.

Entre los argumentos, algunos vocales indicaron, en esa oportunidad, que no hubo coordinación sobre el tema laboral y las convocatorias; además señalaron que no se les permitió intervenir en los procesos de reformas normativas que se hacen al momento.

La jueza Miriam Aguilar resumió que los motivos de la censura a la máxima autoridad judicial de La Paz se concentran en una falta de gestión. En ese entendido, por mayoría, los vocales explicaron que sólo correspondería esperar su renuncia.

Al respecto, la pasada semana, Crespo acusó a la derecha de no permitir el avance de la institución, ya que —según aseguró— varios vocales pertenecieron al MNR, por lo que denunció un “boicot” a la justicia. “Algunos vocales, como unos tontos útiles, son utilizados por ese grupo. En una sala y en una institución hay divergencias, pero llegan a su límite cuando atacan y mellan la dignidad de las personas”, dijo a la agencia ABI.

Cinco meses en el cargo

Posesión

El 16 de diciembre de 2011, Crespo, exesposa del entonces ministro Wilfredo Chávez, asumió la presidencia; aseguró que obtuvo el cargo por mérito propio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia