Seguridad nacional

Anuncian procesos a juez y policías por detener a militar

La defensa del subteniente Jorge Castro Ureña anunció acciones legales contra el juez y los policías que propiciaron su detención en la cárcel de Yacuiba. El militar es juzgado en el tribunal militar por la muerte de Gróver Poma y habría sido llevado a la justicia ordinaria irregularmente.

Acusado. El subteniente Jorge Castro y los otros imputados, durante una audiencia en la corte militar.

Acusado. El subteniente Jorge Castro y los otros imputados, durante una audiencia en la corte militar.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:59 / 05 de abril de 2012

“Lo que han hecho es una detención maquinada por el Juzgado 1° de Instrucción de Yacuiba y por funcionarios de Inteligencia de la Policía, en total desconocimiento y en contra de la Constitución”, manifestó Oswaldo Rojas, abogado del oficial de Ejército que fue encarcelado el 9 de marzo.

En ese marco, anunció que se iniciará una acción legal contra el titular del Juzgado 1° de Instrucción de Yacuiba, que lleva el caso en la vía ordinaria, “porque está yendo contra la Constitución, está haciendo abuso de autoridad, dictando resoluciones contra la Constitución y las leyes”.

Además, afirmó que se abrirá un proceso en contra de los oficiales de la Policía que “le han encadenado, incomunicado, amordazado y golpeado” en el momento de su aprehensión, porque no habrían respetado sus derechos y garantías. “Vamos a ir contra la actuación abusiva que han hecho los oficiales de la Policía”, dijo.

Defensor. En el Defensor del Pueblo confirmaron que cursa una denuncia en la que Aurora Ureña, madre del militar, señala que la detención se dio cuando él fue a firmar un libro en el Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM). En contacto con La Razón, aseguró que lo encadenaron y le pusieron una capucha para ser trasladado a Yacuiba y de ahí a la cárcel.

Según Rojas, también se analiza la presentación de un recurso de amparo constitucional contra el titular del Juzgado 1° de Instrucción de Yacuiba, el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija y los vocales que se pronunciaron para que el caso radique en la justicia ordinaria.

“El Art. 44 del Código de Procedimiento Penal indica que cuando existe juicio en un tribunal, así sea incompetente, la competencia es inamovible y nosotros estamos en juicio”, adujo el abogado. Fuentes del TPJM indicaron que solamente hace falta un par de audiencias para dictar sentencia en el proceso contra los presuntos responsables de la muerte del subteniente Gróver Poma.

Por ello, el defensor de Castro Ureña sostuvo que se tramita la cesación de la detención preventiva de su cliente. Además, se presentará un recurso de litispendencia porque el caso ya está en juicio; de manera que la Justicia ordinaria remita obrados al tribunal castrense. También se cursó notas indicando que el TPJM es competente. Al referir que no existe conflicto de competencia, se solicitó al juzgado de Yacuiba remitir al TPJM los expedientes del caso y al detenido.

Con la postura de Oswaldo Rojas coincidió el abogado Moisés Ponce de León, quien patrocina al subteniente Ruddy Gerardo Flores, otro de los procesados en tribunales castrenses por la muerte de Poma.

Ponce de León reiteró que “el proceso tramitado en Yacuiba es completamente ilegal” y que el TPJM en ningún momento se declaró incompetente para el conocimiento y juzgamiento de los militares en el caso Poma. En esta circunstancia, el TPJM ya emitió una resolución en la que se declara competente y fue remitida al Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM), instancia que debe pronunciarse en las próximas horas sobre la determinación que tomó el TPJM.

Poma Guanto falleció el 9 de febrero de 2011, dos días después de una pelea que era parte de la materia “Combate cuerpo a cuerpo” en la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol). El Defensor del Pueblo, el Senado y el Ministerio de Defensa pidieron remitir el caso a la vía ordinaria.

Sólo hay un detenido en este caso

Conflicto

En el Tribunal Permanente de Justicia Militar se procesa a tres subtenientes por la muerte de Gróver Poma, mientras que en la vía ordinaria son 16 los acusados, entre ellos el comandante de la Esconbol de ese entonces. A la fecha, Jorge Castro Ureña es el único detenido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia