Seguridad nacional

APDHB recula y decide seguir en el juicio del caso Porvenir

Destitución. Separan a dos abogados que plantearon el desistimiento

Masacre. La imagen corresponde a horas después de los enfrentamientos de septiembre de 2008 en Porvenir.

Masacre. La imagen corresponde a horas después de los enfrentamientos de septiembre de 2008 en Porvenir.

La Razón (Edición Impresa) / W. Farfán, R. Atahuichi / La Paz

03:31 / 08 de agosto de 2015

La directiva de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) retrocedió en su decisión de renunciar y retirarse de la querella en el caso Porvenir. Sus dos abogados que presentaron el memorial de desistimiento fueron destituidos.

El lunes, La Razón reveló que los apoderados de la APDHB en el caso, Estefanía Suárez y Boris Antezana, presentaron el 29 de julio reciente el documento ante el Tribunal Sexto de Sentencia en lo Penal de La Paz, en el que comunicaron la renuncia y retiro del juicio de la APDHB. Alegaron que el “proceso se ha extendido por demás tiempo (sic)”, que las “víctimas fundamentales del proceso han presentado su desistimiento” y “no se ha observado a cabalidad del debido proceso”. El principal implicado en el proceso que en 2008 dejó 13 personas muertas es el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández.

La titular de la organización, Yolanda Herrera, aseguró que los abogados malentendieron las instrucciones. “Hemos sido sorprendidos con la presentación de un memorial retirando a nuestra institución de la querella, en ese sentido”, dijo la activista, recordó que la APDHB se reunió en los últimos días para mantenerse como coadyuvante en la querella, “por la defensa de la vida, la dignidad y la integridad”.

Pero Suárez rechazó la versión de Herrera. “Estamos totalmente indignados como abogados; ocurre que, por la premura del tiempo, la señora Herrera nos dio la autorización correspondiente para presentar el desistimiento porque ése era el ánimo de la Asamblea hace tiempo. Dicen que fue de carácter personal, pero no fue así; con esto se ve que nos utilizaron para tantear y ahora se lavan las manos con nosotros”.

Vigilia. Herrera expresó que su institución continuará con el proceso y que posteriormente, como organismo nacional, definirá un nuevo apoderado para el caso hasta llegar a una sentencia justa en el juicio. “En el caso de uno de los abogados (Boris Antezana), el lunes ya presentó su renuncia escrita; asimismo, se informa que los mismos juristas retiraron el mismo memorial del cual no teníamos conocimiento ni del contenido, lamentamos esta situación”, afirmó.

Suárez aseguró que tiene todas las pruebas que confirman que Herrera sabía del memorial y que incluso la autorizó, pero que serán presentadas en su momento.  Este diario intentó sin éxito obtener una contraparte de Herrera sobre la aseveración de Suárez; su teléfono móvil se encontraba  fuera de servicio.

La nota polémica de desistimiento tenía como base el retiro de acusación de tres de los principales acusadores. El 23 de julio se conoció que en este proceso judicial desistieron Jorge Borobobo Vaca, Norah Montero, viuda de uno de los fallecidos en los hechos violentos, y Carlin Haensel Inuma, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11 de Septiembre.

Carlo Brito, abogado del exprefecto Fernández, lamentó que la APDHB haya retirado el memorial de desistimiento, pese a que los dos abogados destituidos fueron presionados por Herrera para presentar la nota. “Solo se ve que existe un manoseo político en el caso y la población se dará cuenta cómo se maneja este caso en el que se vulnera el debido proceso”.

En el proceso existen al menos 25 acusados de cometer el crimen, de los que cuatro se sometieron ya a un juicio abreviado aceptando su culpa y fueron sentenciados para obtener su libertad luego de estar detenidos. Según las autoridades, el juicio se encuentra en la fase final.

Reacción sobre la nota

- El fiscal del caso Porvenir, Edwin Sarmiento, aseguró que, pese a que se retire o no la querella por la APDHB, el Ministerio Público continuará con el juicio, porque son delitos de acción pública. Además se tiene como víctimas no solo a los 13 fallecidos, sino que se fue contra la seguridad interior del Estado.

- Juan Alípaz, nuevo apoderado de la APDHB, informó que la audiencia de juicio de ayer se suspendió hasta la próxima semana. Por lo que se continuará con el proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia