Seguridad nacional

El TSJ implementará nuevas tecnologías en los procesos

Justicia. Los expedientes ya serán digitales, anuncia Von Borries

Sucre. Jorge von Borries, ayer, en la inauguración del año judicial 2015.

Sucre. Jorge von Borries, ayer, en la inauguración del año judicial 2015. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:17 / 03 de enero de 2015

El año judicial 2015 comenzó con el anuncio de modernizar la Justicia con la aplicación de nuevas tecnologías como el expediente electrónico y sistemas de grabación, con el objetivo de mejorar la administración de justicia y reducir la mora procesal.

El anuncio lo realizó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, durante el acto de inauguración del año judicial, realizado ayer en Sucre, en el cual participaron algunas autoridades judiciales y el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

“Este nuevo año nos enfrenta al desafío de reformas profundas de la estructura institucional para vencer las barreras de acceso a la justicia y adaptarlas a las exigencias actuales, con jueces dispuestos a contribuir a una nueva justicia, a la revolución de la justicia, idóneos, transparentes, independientes, imparciales con vocación de servicio, con capacidad de decidir y resolver asuntos sometidos a su conocimiento en el marco de la Constitución Política del Estado”, señaló Von Borries.

También adelantó que ya se adquiere un sistema de micrófonos para grabar las audiencias y que formará parte del expediente electrónico a ser aplicado con el asesoramiento de ingenieros españoles de la empresa Transax. Afirmó que el objetivo es evitar que las “tediosas” audiencias sean transcritas a papel y anunció que este trabajo se comenzará a aplicar en el área penal.

Después de anunciar que concluyó el periodo denominado de adecuación en el área penal, el presidente del TSJ dijo que se aplicará otro plan de descongestionamiento en materia civil hasta agosto de este año, toda vez que en esa fecha comenzará la aplicación plena del nuevo Código Civil aprobado en 2014.

Von Borries confirmó que el 9 de enero los presidentes de los nueve tribunales de justicia departamentales rendirán su informe en Sucre, sobre las labores que desarrollaron a lo largo de 2014. La autoridad también precisó que ese día se presentará el informe de rendición de cuentas sobre las actividades cumplidas por el Órgano Judicial.

Al igual que en Sucre, actos de inauguración del año judicial 2015 se dieron en las ciudades de La Paz y Oruro, donde las autoridades de los tribunales regionales de justicia hicieron un diagnóstico sobre el estado en el que se encuentra la administración de procesos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia