Seguridad nacional

Los cocaleros de Yungas rechazan pagar impuestos

Gobierno. En Cochabamba aprobaron tributar Bs 5 por taque

Adepcoca. Taques de coca llegan al mercado de la hoja en la zona de Villa Fátima de La Paz.

Adepcoca. Taques de coca llegan al mercado de la hoja en la zona de Villa Fátima de La Paz. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:07 / 11 de septiembre de 2014

Tras el anuncio del Gobierno de que los cocaleros de Cochabamba están de acuerdo con pagar un impuesto de Bs 5 por taque (50 libras) de coca, la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) rechazó tributar el mismo monto económico.

El martes, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que los productores de coca del trópico de Cochabamba aprobaron pagar un impuesto por la hoja, lo que dará paso a una modificación de la Ley 1008. Además dijo que Adepcoca analiza el tema y se espera una respuesta oficial.

“Directamente rechazamos (pagar) los cinco bolivianos (propuestos) por taque de coca, hemos analizado mucho mejor y hay que reunirse con los (representantes) del Gobierno, ya que ellos tienen que buscar reuniones con los sectores que pasan el puesto de control”, afirmó el presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero.

Evaluación. Explicó que en ese encuentro prevén analizar el aporte que ya realizan a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) por la venta de su producto, consistente en Bs 40 por cuatro taques. Además solicitarán detallar qué se hace con ese dinero y cómo es utilizado.

Cáceres sostuvo que lastimosamente existe coca excedentaria en el país y que se la desvía al narcotráfico, por lo que “es hora de tributar”. Cordero adelantó que hoy, junto al presidente del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay), Reynaldo Calcina, solicitará una audiencia con el presidente Evo Morales para analizar la situación de la coca y de los productores en La Paz.

“En los medios de comunicación hemos visto que dicen que la coca se legalizará y entrará en la ley, por eso también pediremos que el Ministro de Economía y Finanzas (Luis Arce) explique todo ello”, sostuvo Cordero.

En 24 de junio, el Ejecutivo ya adelantó que estudiaba la implementación de un impuesto en el tema de la coca. Además se habló de aplicar el tributo a la venta de la hoja y que se tenía previsto empezar a realizar el cobro a partir de noviembre de este año. En ese momento Cordero dijo que apoya un impuesto, pero solo para los comercializadores del vegetal.

Un día después, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, descartó que se aplique un tributo impositivo a los cocaleros, ya que el arbusto es un producto agrícola y por ello no deben pagar impuestos, por eso ejemplificó que hasta los productores de papa tendrían que pagar impuestos si se aprueba ese aporte a la coca.

En el tema de la venta del arbusto, de acuerdo con el informe de monitoreo de cultivos de coca 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la cantidad de la hoja comercializada en los dos mercados autorizados, Villa Fátima y Sacaba, alcanzó a 19.150 toneladas métricas. El 93% de la venta tuvo lugar en Villa Fátima, mientras que el restante 7% fue comercializado en Sacaba. También el informe divulgó que el 95% de coca de los Yungas pasa por mercados legales. En Cochabamba solo pasa el 5%, el resto va al ilícito.

Nuevas normas

Leyes

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que el impuesto a la coca estará contemplado en la nueva Ley General de la Hoja de Coca que, junto a la de Sustancias Controladas, sustituirá a la Ley 1008.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia