Seguridad nacional

Aplican ‘control cruzado’ para vigilar a policías

El mecanismo permitió descubrir a uniformados en delitos

Operativo. La FELCN incautó en noviembre 200 kilos de droga.

Operativo. La FELCN incautó en noviembre 200 kilos de droga. Foto: APG-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

00:00 / 13 de diciembre de 2015

El nuevo mecanismo de vigilancia interna dispuesto en la Policía, que consiste en un “control cruzado” entre diferentes fuerzas, consiguió detectar a uniformados vinculados con delitos como el caso del coronel detenido con cocaína.

La información la proporcionó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien explicó que los “dispositivos de control cruzado” permitieron visibilizar hechos ilegales cometidos por miembros de la institución del orden.

“Son operativos de la misma Policía. Estamos desarrollando procesos investigativos a la propia Policía, dando de baja a cualquier policía que sea sorprendido en alguna irregularidad. Lo que se está visibilizando es por la investigación de la propia Policía”, dijo a La Razón.

El nuevo mecanismo de control interno permitió que en Santa Cruz efectivos antinarcóticos capturaran al comandante del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) de El Alto, coronel Juan Carlos T. M., en poder de 42,7 kilos de cocaína.

“En el caso de ‘volteos’ (robo de droga a narcotraficantes), coparticipación con organizaciones criminales como los efectivos que fueron sorprendidos en La Paz, pueden visibilizarse creando mecanismos de control cruzado, que es lo que hacemos.

En el caso del frustrado ‘volteo’ de Santa Cruz, ha sido la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) la que ha intervenido sobre una unidad de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), en otros casos ha sido a la inversa”, detalló.

Los dos brazos operativos de la Policía son la FELCC, encargada de la lucha contra delitos comunes, y la FELCN, responsable de combatir al narcotráfico. Romero consideró aislados los casos delictivos en los que están involucrados uniformados. “Pueden estar comprometidos algunos” de sus miembros, pero “no la institución”, insistió.

Un caso que llamó la atención de la opinión pública fue el registrado en 2011, cuando fue detenido en Chile el excomandante de la Policía general René Sanabria por narcotráfico, como resultado de una investigación en la que participaron agentes de Estados Unidos. Fue condenado a 14 años de cárcel.

En marzo fue detenido otro excomandante, el general Óscar Nina, también acusado por el delito de narcotráfico.

“Estamos contentos de que en el caso de un ‘volteo’ frustrado, ha sido la Policía la que ha desmontado a esa unidad y la ha detenido; en el caso del coronel T., ha sido también un trabajo de la Policía”, destacó Romero, quien evitó dar mayores detalles sobre el mecanismo de control cruzado para evitar anular su efectividad. El coronel detenido en Santa Cruz fue dado de baja y es sometido a un proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia