Seguridad nacional

Apolo: APDHB pide investigar a militares y policías luego de recepcionar informe de comunarios

La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, pidió no inculpar sólo a los comunarios de Apolo en los hechos de violencia ocurridos el sábado 19 de octubre.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:21 / 29 de octubre de 2013

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) tras realizar una inspección y recabar informes de los habitantes de las comunidades cercanas a la población de Apolo del departamento de La Paz, pidió a las instancias investigadoras indagar a los efectivos militares y policiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para establecer si existió violencia de estas instancias contra los comunarios después de una presunta emboscada que acabó con tres oficiales y un médico.

La presidenta de esta instancia defensora de los derechos humanos, Yolanda Herrera, presentó el informe recabado en la provincia Franz Tamayo en base a los testimonios de los comunarios, quienes por temor a represalias escaparon principalmente de la comunidad Miraflores donde se habrían registrado los hechos violentos el pasado 19 de octubre.

"Mucha gente hace referencia de que de ninguna manera se ha tratado de una emboscada que habrían sido otros los factores y las formas en las que se habrían dado los hechos luctuosos en Apolo. Pedimos se investigue el actuar de los militares y la policía que incursionaron en la zona porque todos los testimonios que brindan información es preocupante", manifestó Herrera.

La presidenta de la APDHB también pidió no inculpar solamente a los comunarios productores de la hoja de coca de Apolo sino investigar integralmente los hechos de violencia ocurridos después del sábado 19 de octubre.

Los informes recabados en Apolo serán entregados a la representante de Derechos Humanos de La Paz para que analice los mismos y puedan también ingresar hasta la zona de los hechos para recabar mayores datos sobre la presunta emboscada y la violencia registrada en contra los comunarios.

El 19 de octubre un contingente de la FTC habría sido emboscado por comunarios de Apolo dejando el saldo fatal de cuatro muertos y casi una treintena de heridos. Según el gobierno estos hechos habrían sido organizados por personas vinculadas al narcotráfico quienes impedían la erradicación de cultivos excedentarios de la hoja de coca en Apolo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia