Seguridad nacional

Aprehenden a Cárdenas y la acusan de 2 delitos

La representante de las esposas de los policías de bajo rango, Guadalupe Cárdenas, fue denunciada ayer por allanamiento y obstrucción pública a la función policial. Fue detenida en la FELCC y se prevé que la Fiscalía resuelva su caso en las próximas horas.

Detenida. La representante de las esposas de los policías, durante una movilización, en junio.

Detenida. La representante de las esposas de los policías, durante una movilización, en junio.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:08 / 09 de agosto de 2012

El arresto de Cárdenas se registró a las 09.30 de ayer, debido a que la dirigente, desde la tarde del martes, había previsto instalar un piquete de huelga de hambre en puertas del Comando Departamental de la Policía de La Paz. 

El argumento de la medida fue que se había detectado un manejo arbitrario de la orden de destinos de los uniformados que participaron del motín policial de finales de junio. Cárdenas sostuvo que se maneja ese tema como represalia y se instaló en el lugar acompañada de 11 mujeres.

Al ver que ese grupo de personas impedía el paso a los policías destacados en el Comando Departamental, así como de los civiles que acuden a dichas oficinas para realizar diversos trámites, se elevó una denuncia contra Cárdenas ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que enseguida la detuvo.

“El Comando de la Policía presentó dos acusaciones contra Cárdenas, por allanamiento de domicilio, por haber incursionado en esas oficinas sin autorización; y por obstrucción pública a la función policial”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad indicó que Cárdenas permanentemente trata de intervenir en la labor normal de la Policía y que, presentada la denuncia formal ante el Ministerio Público, debe ser esta instancia la que podrá ponerla incluso ante un juez en las próximas horas.

Rosa Mamani, una de las mujeres que estaba en el grupo, contó que Cárdenas fue detenida “entre golpes y empujones”, y que mantendrán la medida mientras ella no retorne al piquete de huelga.

Romero aclaró que los destinos se han manejado a partir del procesamiento de solicitudes de los interesados y no en función de represalia. Además, sostuvo que se respeta y se da cumplimiento a los acuerdos suscritos con la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) que, por cierto, tiene a otra representante de esposas de policías.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia