Seguridad nacional

Aprehenden al jefe de Digcoin, acusado por cobros irregulares y desvío de hoja de coca

Luis Cutipa se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen. La máxima autoridad encargada de la industrialización de la hoja de coca fue sindicada de haber

La Razón Digital / Williams Farfán / La Paz

12:19 / 07 de octubre de 2013

Luis Cutipa, la máxima autoridad de la Dirección General de la Hoja Coca e Industrialización (Digcoin), fue aprehendido hoy por la acusación que pesa en su contra de haber cometido los delitos de conducta antieconómica, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. También existe la sospecha de que habría desviado coca ilegal.

beneficios en razón de cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. - See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/07102013/aprehenden_luis_cutipa_por_cobros_irregulares_y_presunto_desvio_de_coca#sthash.wSsRmaA5.dpuf

Cutipa acudió ante el fiscal Róger Velásquez para presentar sus declaraciones en este caso, pero luego fue derivado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde se procedió a su aprehensión. Aun no se fijó la hora para su audiencia cautelar.

“En razón de existir suficientes indicios de responsabilidad penal en contra del señor Cutipa, se ha dispuesto su aprehensión”, dijo el fiscal Roger Velásquez. - See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/07102013/aprehenden_luis_cutipa_por_cobros_irregulares_y_presunto_desvio_de_coca#sthash.wSsRmaA5.dpuf

El fiscal Velásquez dijo que se tomó la determinación "enbrazón de existir suficientes indicios de responsabilidad penal en contra del señor Cutipa".

El director de Digcoin fue acusado de subir el costo de la renovación de licencias de comercialización de coca de Bs 600 a 1.200 y en respuesta aseguró que esta determinación fue asumida en consenso con los vendedores. Además se indicó que desvió coca ilegal incautada al narcotráfico.

El funcionario también fue acusado de haber falsificado documentos personales para acceder al cargo, por lo que el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción pidió que se amplíe la investigación por los delitos de uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia