Seguridad nacional

Aprehenden al Director de Digcoin por desvío de coca

Imputación. Luis Cutipa también es acusado de cobros irregulares

Policía. Luis Cutipa declara antes de ser aprehendido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Policía. Luis Cutipa declara antes de ser aprehendido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. AFKA.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:22 / 08 de octubre de 2013

El fiscal de materia Róger Velásquez ordenó ayer la aprehensión del jefe de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa, acusado en los últimos días de un desvío de hoja incautada y de cobros irregulares para la renovación de licencias de comercialización.

Cutipa fue citado a declarar ante el Ministerio Público a las 08.30. El fiscal asignado le leyó sus derechos y ordenó su traslado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que se someta a un interrogatorio. Cerca de las 11.45, Velásquez informó que Cutipa fue aprehendido, por lo que fue derivado a celdas de la fuerza anticrimen, a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

“En razón de existir suficientes indicios de responsabilidad penal en contra del señor Cutipa, se dispuso su aprehensión como establece la Constitución Política. Los delitos por los que se le imputa radican en resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes”, explicó.

Fases. Explicó que el proceso está en una fase investigativa, por lo que la en etapa preparatoria se determinará la existencia o no de elementos probatorios para ir después a un juicio. La denuncia en contra de la autoridad y dirigente cocalero la presentó la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por el incremento en el precio de renovación de la licencia de comercialización de coca, de Bs 600 a 1.200, y por la presunta venta de hoja decomisada a particulares.

Cutipa alegó ser inocente de todo lo que se le acusa, ya que dijo que sólo cumplió una resolución de 2008. Además aseveró que no renunciará a su cargo porque no es culpable.

“Es injusta (mi aprehensión), ya que es una calumnia lo que me hacen. Soy un soldado del proceso de cambio y seguiré. No tengo por qué renunciar (a mi cargo), porque no hice nada, no tengo nada que ocultar y estoy con la conciencia tranquila”, sostuvo.

El Director de Digcoin aseguró que no hay ningún cobro irregular que haya hecho, ya que se cumple con una resolución administrativa del viceministerio del área. “La resolución indica que debe subir el costo de la licencia de coca desde el 2008 a 600 bolivianos más, todos esos fondos están en una cuenta en el Banco Unión”, aclaró.

En el proceso de la investigación, el representante del Ministerio Público anunció que se convocará a otras personas a declarar, para lo cual elaborará un listado de quienes deberán acudir ante su autoridad en calidad de investigados y testigos.

Este diario intentó obtener una versión de la titular de Desarrollo Rural, con el objeto de saber qué acciones administrativas se adoptarán sobre Cutipa, pero no fue posible. En esa cartera sólo se informó que hasta finalizada la tarde no se registró ningún cambio en la Digcoin.

Velásquez informó que llegaron adhesiones de denuncias de Digcoin del departamento de Santa Cruz, las mismas que serán evaluadas en su debido momento y antes del juicio. El fiscal señaló que la audiencia de medidas cautelares podría realizarse hoy, en horas de la mañana, luego de preparar la imputación formal.

Depósitos en cuentas bancarias

Cobros

El fiscal de materia Róger Velásquez informó que los cobros en Digcoin se los hacían mediante el depósito en diferentes cuentas bancarias, lo que sería irregular e investigado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia