Seguridad nacional

Aprehenden a Humana, implicado en violación

Fue capturado anoche en su domicilio, en Sucre. Hoy será cautelado

La Razón / Y.D. / Sucre

03:46 / 22 de enero de 2013

El asambleísta departamental Javier Humana, implicado en la violación de una de las funcionarias de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, fue detenido a las 22.00 de ayer por la Policía, luego de que el jueves se emitió una orden de aprehensión en su contra.

El fiscal de Chuquisaca, Fernando Pacheco, informó a La Razón que la autoridad departamental se encontraba en su domicilio, en Sucre. Añadió que luego de la captura se le tomó declaraciones informativas y que hoy será sometido a medidas cautelares.

El Ministerio Público abrió una investigación penal contra Humana por el delito de uso indebido de bienes y servicios al igual que su colega, Domingo Alcibia, que todavía permanece en la clandestinidad. Ambos aparecen en el polémico video que muestra el abuso sexual dentro de las instalaciones de la Asamblea.

Humana representa a la provincia Sud Cinti y fue dirigente de la subcentral de Incahuasi. Su actividad anterior era la agricultura. Antes del escándalo sexual, era el primer vicepresidente de la Asamblea y en la anterior legislatura ocupó el cargo de vicepresidente de la Comisión de Planificación.

Pacheco informó que la orden de aprehensión en contra de ambas autoridades fue emitida el jueves, pero que se hizo pública ayer. El viernes, Alcibia estuvo en Sucre y brindó entrevistas a las radios Loyola-Fides y Patria Nueva. Éste solicitó licencia indefinida a su cargo de asambleísta. También ratificó que no se abrió ninguna investigación penal por el delito de violación porque la víctima no presentó ninguna denuncia por el hecho.

Juicios. A una semana de haberse revelado la presunta violación de una empleada de limpieza de la Asamblea, el Ministerio Público recibe más denuncias. Una presentada por el presidente de la Asamblea, Pedro Vela, junto con Javier Humana, Eduviges Chambae y Justina Martínez, contra los asambleístas Marco Antonio Sahonero y Gonzalo Pallares, además de los exfuncionarios Alejandro Cortés, Raúl Daza, Hugo Rendón y Marco Antonio Rioja. Éstos últimos fueron acusados por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, manipulación informática, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

La segunda denuncia fue presentada por Vela en contra de Daza por los delitos de extorsión y anticipación o prolongación de funciones. Este exfuncionario encargado del sistema informático de la Asamblea está detenido preventivamente en el penal de San Roque, desde el domingo. Sahonero y Pallares dijeron que se les acusa por no haber participado en los festejos que derivaron en la violación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia