Seguridad nacional

Aprehenden a edil alteño con droga

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ayer la detención del subalcalde del Distrito 14 de El Alto, Néstor Y. (MAS), por posesión de 105 gramos de cocaína en su domicilio. Con una marcha, vecinos pidieron su libertad; alegan una trampa en contra del edil.

Ministro. Carlos Romero, ayer en rueda de prensa sobre el tema.

Ministro. Carlos Romero, ayer en rueda de prensa sobre el tema. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:25 / 18 de febrero de 2014

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ayer la detención del subalcalde del Distrito 14 de El Alto, Néstor Y. (MAS), por posesión de 105 gramos de cocaína en su domicilio. Con una marcha, vecinos pidieron su libertad; alegan una trampa en contra del edil.

En un allanamiento con orden judicial, informó Romero, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fiscalía ingresaron el sábado al domicilio del Subalcalde, en la zona Bautista Saavedra de El Alto; allí hallaron la droga mimetizada en medio de materiales de construcción y tablones de madera.

El narcotest fue practicado inmediatamente en el sitio, dando positivo. La Policía, además de la sustancia, se incautó de Bs 8.800, dos celulares y otro par de vehículos, uno de los cuales era del Gobierno Municipal de El Alto.

El ministro Romero detalló que dada la cantidad de droga hallada (105 gramos) en el caso, se puede hablar de “microtráfico”.  Por esta razón, el funcionario municipal es encausado. Su audiencia cautelar fue ayer por la mañana: el juez dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz.

Entretanto, ayer cerca de 200 personas del Distrito 14 de la urbe alteña protagonizaron una marcha de protesta y bloqueo en la puerta del juzgado y la Fiscalía, exigiendo la liberación del Subalcalde, ya que —dijeron— la sustancia encontrada fue puesta de manera premeditada, y que con ello solo se busca culpar al funcionario edil.

“Es totalmente falso, él no es narcotraficante, por eso estamos pidiendo su libertad, de lo contrario la gente se enojará y provocará problemas. El Subalcalde tenía menos de 100 gramos de cocaína, esa droga le fue botada de una casa para culparlo”, afirmó Richard Chima, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales alteña. Al respecto, Romero afirmó que las pruebas serán remitidas al Ministerio Público y que se debe dejar que las investigaciones sigan su curso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia